Pymes confían en el comercio internacional para reactivar el negocio

Foto: Especial

Luego de un año en el que las pequeñas y medianas empresas han visto afectados sus ingresos y se han refugiado en el e-commerce para aumentar sus ventas, las pymes ven el comercio internacional como un factor primordial para la reactivación.

El 94% de las pymes encuestadas por FedEx Express y Morning Consulting Group está de acuerdo en que el aumento del comercio entre México, Estados Unidos, Canadá y otros países, mejorará la economía en su conjunto.

A pesar de lo anterior, sólo el 49 % de las pymes vende en línea aunque conocen que vender en Internet permite ampliar su oferta a mercados internacionales. La encuesta Índice Comercial 2021, que mide la salud de las pequeñas y medianas empresas, destaca que las 62% de las pymes dice que su negocio no importa o exporta porque sus clientes son en su mayoría nacionales.

Pymes optimistas

La encuesta revela que 19 % de las empresas encuestadas afirma que sus ingresos están disminuyendo, pero son optimistas sobre el futuro de su negocio. El 56 % dice creer que dentro de un año sus ingresos aumentarán y el 90 % confía en el futuro exitoso de su negocio.

“Los resultados del Índice Comercial reflejan el optimismo que, a pesar de la incertidumbre, muestran las pequeñas y medianas empresas mexicanas para consolidarse como los principales vehículos de reactivación económica nacional, aprovechando el crecimiento exponencial del e-commerce, optimizando la digitalización de sus procesos y extendiendo su oferta de valor en mercados fuera de sus fronteras a través de las oportunidades que les otorgan acuerdos internacionales como el T-MEC”, comenta Jorge Gómez, vicepresidente de ventas para FedEx en Latinoamérica.

Recuperarse de la pandemia del Covid-19 puede resultar un proceso largo, ya que el 44 % de las pequeñas empresas aseguran que no esperan volver a las actividades de manera presencial durante al menos seis meses. Sin embargo, una de las claves para la recuperación es: una mayor capacidad de envío, revela el estudio realizado entre el 11 y 12 de enero del 2021 a 500 responsables de tomar decisiones pymes mexicanas.

Además, el 68 % de las pymes afirma que un aumento en su capacidad para enviar productos a nivel nacional será importante para la recuperación de su negocio frente a la Covid-19 y un 58 % opina lo mismo con respecto a los envíos internacionales.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario