Pymes alzan la mano para sustituir importaciones chinas

Hay insumos en los cuales las empresas nacionales pueden volcarse a producir. Foto: Shutterstock

Querétaro, Qro. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Querétaro ven una oportunidad en las complicaciones logísticas que se presentan a nivel global, y que merma las importaciones chinas.

El presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil, precisó que esta coyuntura es una manera obligada para que la industria local dé opciones a la demanda de insumos que habitualmente son importados.

Destacó que si bien actualmente hay una situación complicada por problemas en el suministro de acero que se importa de Asia, hay una serie de insumos en los cuales las empresas nacionales pueden volcarse a producir.

“Lejos de pensar que a México le afecte, le beneficia, estoy hablando a nivel de pymes, las grandes empresas tienen una problemática importante. Los principales problemas que tenemos de suministro están en el acero, pero también son obviamente componentes electrónicos y evidentemente tenemos un problema, a lo largo de los años nos hemos hecho dependientes del mercado asiático y esos insumos no está llegando, pero ha generado las oportunidades de que pymes nacionales de la región y de América se vuelquen a fabricar esos insumos”, declaró.

Las condiciones actuales en las cadenas logísticas, expuso, están haciendo evidente la necesidad de aminorar la dependencia que históricamente se ha construido hacia las importaciones asiáticas, especialmente las chinas.

“Tenemos otros (productos) diferentes, tecnologías diferentes, pero estamos logrando conseguir sustitutos o definitivamente piezas que son utilizables dentro de los procesos, yo considero que esto va a ser una forma de crecer de manera obligada y acelerada”, puntualizó.

La Secretaría de Economía reporta que durante el 2020, los principales productos importados de China fueron los aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía, partes y accesorios para máquinas y aparatos de oficina, máquinas para el procesamiento de datos, dispositivos de cristal líquido, partes de grabadores y emisores de televisión, entre otros productos.

Fortalecimiento de capacidades

A este escenario, dijo, se suma las intenciones de inversión extranjera que hay para la entidad, lo cual también alienta las expectativas de suministro desde el estado, así como para las mipymes industriales que encuentran en estos proyectos oportunidades para proveer de insumos indirectos.

“El gobernador (Mauricio Kuri González) acaba de anunciar que vienen otras empresas, esto a nosotros como proveedores o manufactureros de indirectos nos genera una expectativa muy atractiva de crecimiento, nos estamos preparando a través de los programas de capacitación, de desarrollo de proveedores confiables para que la industria grande voltee a vernos como un proveedor confiable”, declaró.

Para fortalecer las capacidades de proveeduría local, la asociación –junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu)– han capacitado a 120 mipymes industriales a través del programa Mejoramiento de la competitividad de proveedores Indirectos para sectores de la industria de Querétaro.

CRÉDITO: 
Viviana Estrella / El Economista