El PIB podría aumentar 6% este 2021: Ernesto Acevedo

Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía. Foto: Especial

La economía durante este 2021 podría crecer, incluso el PIB podría aumentar a una tasa del 6%, así lo aseguró Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía.

“Este año veremos un nuevo proceso de optimización más eficiente en las cadenas globales de valor, lo que abre ventanas de oportunidad a México; también habrá un apuntalamiento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y, además, con la llegada de la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se pondrá mayor énfasis en el diálogo con el sector privado”, detalló el secretario durante su participación en el seminario de Perspectivas Económicas 2021 “El camino a la recuperación” organizado por el ITAM.

Detalló que México tiene una gran oportunidad en la minimización del costo per se, garantizar la continuidad y la seguridad operativa en el proceso de optimización de las cadenas globales.

Asimismo, el país se deben aprovechar las tendencias del contexto global, como la tensión comercial entre China y Estados Unidos, y la que se observa entre otras naciones.

Hay una tendencia mayor hacia el proteccionismo. Y ahí también los procesos regionales van a ser más fuertes. Entonces, empezamos a ver distintas cosas que van a alentar mucho más el crecimiento de México”, dijo.

El vínculo industrial con Estados Unidos también se encargará de impulsar las exportaciones mexicanas, toda vez que los apoyos fiscales en ese país van a hacer que el consumo privado, particularmente de bienes durables, tenga un efecto positivo en los procesos productivos en México.

El sector automotriz de Estados Unidos también será otro factor positivo, ya que se anticipa que en 2021 las ventas totales serán de 16.2 millones de vehículos, frente a los 14.5 millones de 2020. Este aumento va a favorecer a México. Además, hay una expectativa de mayor inversión fija no residual en Estados Unidos, la cual tiene un impacto positivo en los procesos manufactureros de México.

El subsecretario Acevedo Fernández subrayó la política activa de relocalización que implementa la Secretaría de Economía, al propiciar el acercamiento con muchas empresas globales para que aumenten su producción en el país y también para atraer nuevos procesos productivos. Y esa estrategia, sostuvo, va a dar resultados muy positivos en éste y los años venideros.

Añadió que en el marco del T-MEC también están varios elementos que sustentarán un mayor crecimiento, al contar con 10 capítulos adicionales que versan sobre temas de: protección a la propiedad intelectual e industrial; medio ambiente y laborales, por mencionar algunos. Es decir, hay un andamiaje jurídico mucho más moderno que va a apuntalar las actividades productivas de México que impulsará el contenido nacional.

Otro elemento muy importante es que con la secretaria Tatiana Clouthier al frente de la Secretaría de Economía se abre un mayor énfasis al diálogo con el sector privado, “que va a redundar en frutos específicos en el corto, mediano y largo plazos”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario