Pandemia amplió brecha laboral, tomará 106 igualar ocupación entre hombres y mujeres

Al mejorar las capacidades básicas de las mujeres empresarias aumentan las utilidades. Foto: Especial

La pandemia ha cambiado el mercado laboral, una situación que ya era retadora se ha vuelto doblemente, principalmente para las mujeres, afirmó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante su participación en la segunda edición de MujerExportaMX, señaló que existe una brecha de desigualdad en el campo laboral entre hombres y mujeres y que de continuar así se tardaría 20 años en que la mitad de las mujeres ese encuentran trabajando y 106 años en lograr que tuvieran la misma ocupación que tienen los hombres.

Antes de la pandemia, 74.5% de los hombres de más de 15 años estaba en el mercado laboral, mientras que solo 43.1% de las mujeres estaba en el mercado laboral, había 30 puntos de brecha entre los hombres y mujeres.

Con la pandemia, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación, al primer trimestre de este año los hombres mostraron una participación en el mercado laboral de 70.7% y las mujeres de 39.3%, es decir, se ha incrementado el nivel de desigualdad laboral.

“Solo por ser hombre hay un 80% más de probabilidad de estar en el mercado laboral que ser mujer. Nos da una idea del nivel de marginación y discriminación que hay en el sector laboral para las mujeres y como esto se ha acrecentado a partir de la pandemia”, destacó el mandatario.

“La pregunta es ¿estamos corrigiendo esto?, la respuesta es sí lo estamos haciendo. En 2005 la participación de las mujeres era del 40% y para 2019 fue del 44%, pero el incremento de 0.3% es tan bajo que tardaría 20 años en lograr que la mitad de las mujeres es encuentren trabajando y 106 años en lograr que tuvieran la misma ocupación que tienen los hombres”.

Precisó que a nivel de las microempresas existe evidencia que al tratar de mejorar las capacidades básicas de las mujeres empresarias, es decir, que tengan reglas básica de contabilidad y un plan de negocio, puedan aumentar las utilidades entre 30 y 39% y disminuyen los costos de manera importante.

Ahora hay que hacerla de manera mayúsculo, “no basta hacer una prueba con unos cuantos, cientos o miles de empresarias, necesitamos escalar eso”, destacó Herrera.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía precisó “las mujeres hemos participado desde siempre en la economía; sin embargo, sabemos que ha sido en muchos momentos en circunstancias de desventaja”, de ahí la importancia de este tipo de eventos que buscan impulsar el talento femenino y que logren crecer sus negocios a otras latitudes.

MujerExportaMx brinda un programa de capacitación y actualización gratuito, abierto a todo el público y tiene como objetivo brindar herramientas para las empresas, las empresarias y público en general.

Esta segunda edición se registraron 134 empresas exportadoras que se dedican a diferentes sectores de la economía, teniendo prioritariamente alimentos, bebidas, textiles, y en donde la mayoría de las cabezas de estas empresas son mujeres.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario