Necesario impulsar a las pymes en las cadenas de exportación:SE

Graciela Márquez, secretaría de economía. Foto: Especial

A pesar de que las pequeñas y medianas empresas representan 99% de las compañías en el país, se carece de una infraestructura industrial que les permita exportar o ser parte de la cadena exportadora.

Por ello, Graciela Márquez, secretaría de economía, reiteró el compromiso del Gobierno de México de trabajar para que las pymes participen cada vez más en cadenas productivas exportadoras.

Durante su participación en la Convención Nacional de delegaciones, sectores y ramas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), evento realizado en Morelia, Michoacán, habló de los casos de Alemania y Japón que, a partir de la Industria 4.0 como palanca de desarrollo de pymes, “nos van a permitir que un pequeño establecimiento con 10 empleados pueda abastecer un mercado de nicho si cuenta con la digitalización importante”.

Pero, añadió, esa plataforma exportadora no ha llegado a las pymes, mientras que las macroempresas constituyen el 0.1% del total de empresas y son responsables de 88.6% de las exportaciones.

Eso quiere decir que las pymes no han sido incorporadas a la plataforma exportadora y, por tanto, no han gozado del beneficio de la interconexión de México con la economía global. Y ahí es donde se encuentra una de las claves para direccionar la política industrial, recalcó.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario