Joyería mexicana, brillante para Europa

La Unión Europea se perfila como uno de los mercados principales a atender por los joyeros mexicanos. Esta región importa alrededor de 6,000 millones de euros anuales en el rubro de la joyería. Ante este potencial 25 empresas latinoamericanas, visitarán la Feria del oro en Vicenza, Italia.México tiene un fuerte potencial para destacar con sus propuestas y diseños en joyería ante la Unión Europea (UE). El campo de oportunidades para exportar es muy alto, luego de que esta región es una de las principales importadoras de joyería a nivel mundial, con transacciones con un valor aproximado de 6,000 millones de euros anuales.

Ante la inquietud de pequeñas y medianas empresas (pymes) joyeras del país, principalmente de Taxco, Guerrero y de la Ciudad de México, se realizará la Semana de capacitación “Arte y diseño en joyería”, la cual tendrá como sede la Vicenzaoro Winter - International Exhibition of Gold, Jewellery, Silverware and Watches, en Vicenza, Italia.

Del 12 al 16 de enero del 2008, alrededor de 25 empresas latinoamericanas se darán cita en esta provincia italiana para recibir orientación y capacitación de los especialistas italianos de la Scuola di Arte e Mestieri de Vicenza (Escuela de Artes y Oficios de Vicenza), así como participarán activamente dentro del recinto ferial.

De acuerdo con el Eurocentro Nafin México, 32% de las importaciones que realiza la UE provienen de países en desarrollo siendo China el principal proveedor, seguido por Tailandia e India, quienes en conjunto proveen el 80% de la joyería de naciones emergentes.

“Sin embargo, existen nichos de mercado para los países Latinoamericanos cuyos productos son valorados por su diseño, originalidad, materiales y raíces culturales. Esto se ha visto reflejado con el crecimiento de las exportaciones a la Unión Europea de joyería proveniente de países latinoamericanos”, detalla el organismo.

La UE es el segundo mercado de consumo a nivel mundial de joyas y representa el centro de diseño que se toma como referencia en las creaciones que se desarrollan en todo el mundo.

Existen alrededor de 17,500 empresas en el sector joyero que en su mayoría son pequeñas empresas que emplean a 10 personas en promedio. En los últimos años las ventas del sector joyero en Europa han aumentado un 8 por ciento.

Impulsan a creadores
Ante este potencial de exportación, y con el fin de diversificar los destinos de comercio exterior de las empresas mexicanas, el Eurocentro Nafin México y con el auspicio del programa Al-Invest, prepara a 25 empresas latinoamericanas para invitarlas a revalorizar sus propuestas comerciales en esta región.

El objetivo de la capacitación, “es hacer un acercamiento con los clientes potenciales para desarrollar en un futuro negocios en la Unión Europea”, comentó Cristina García, del área de Promoción de Negocios del Eurocentro Nafin México.

“Los asistentes recibirán capacitación para que conozcan las tendencias en la Unión Europea, así como se preparen técnicamente. Previo al viaje, los empresarios están siendo preparados para que asistan a la feria con todos los detalles e información relevante para sus clientes potenciales. Se les ayuda a preparar folletos, precios acordes al mercado, se les orienta en el marketing de exportación así como en la presentación de su producto”, detalló García.

Las empresas latinoamericanas, comenta el organismo, desarrollarán su capacidad de internacionalización al valorizar sus recursos creativos, reforzar sus habilidades técnicas y creativas en la utilización y trabajo de materiales típicos que reflejan en sus creaciones sus raíces culturales.

“Este evento, brindará la oportunidad para que las empresas desarrollen joyería bajo una perspectiva de interés para el mercado europeo, adquieran conocimientos para innovar basándose en instrumentos creativos y con una metodología de proyecto al entrar en contacto con diversas realidades de producción, formación, tendencias y diseño, dando respuesta a sus necesidades de internacionalización y posicionamiento en el mercado”, agregó el organismo.

“A los tres meses de la capacitación se da seguimiento y una evaluación a las empresas, y también se les canaliza a los servicios de Nacional Financiera para que sigan mejorando”, dijo por su parte Angélica Espina, titular de los programas con la Comisión Europea del Eurocentro Nafin México.

En busca de un bello mercado
En el evento participarán:
18 empresas mexicanas
1 empresa brasileña
3 ecuatorianas
1 colombiana
2 guatemaltecas.

Servicios durante el seminario y la participación en la feria:
Elaboración del catálogo de las empresas participantes.
Imagen de la semana europea en la feria con presencia en un stand.
Visita guiada a la Feria.
Visitas técnicas a Scuola di Arte e Mestieri de Vicenza y a la Asociación de artesanos de Vicenza.
Material pedagógico: análisis de la feria, así como información referente a la UE y sus requisitos de importación-exportación, estrategias de exportación, etcétera.
Visite: www.eurocentro.org.mx
Fuente: Eurocentro Nafin México.

CRÉDITO: 
Carmen Castellanos Gaytán