Intensa competencia para el premio a la exportación

Premian a las mejores instituciones en el ramo. Foto: Archivo / elempresario.mx

Para el próximo año, los miembros de la Fundación Premio Nacional de Exportación prometen todavía mejores resultados.

Hacía varios años que no se veía una competencia tan intensa para obtener el Premio Nacional de Exportación.

Sin restar méritos a los ganadores de años anteriores, la competencia en este año fue muy intensa debido a la gran calidad de las empresas que compitieron.
De 67 empresas que se registraron, 27 pasaron a ser finalistas y ocho obtuvieron el Premio.

En la categoría de Exportadoras Pequeñas Industriales, la ganadora fue Marlik del Centro, SA de CV, productora de muebles para cocina y baños de San Luis Potosí, que tiene una capacidad de innovación y flexibilidad que la convierten en una empresa de clase mundial.

Fábrica de Cordeles de México, SA de CV (Facomex) obtuvo el premio como Exportadora Mediana Industrial por su excelencia en la fabricación de cabos, cordeles, redes y cuerdas de nylon, poliéster y polipropileno, que le ha permitido incluso desplazar a los productos originarios de China en el mercado de Estados Unidos.

Controladora Mabe, SA de CV, empresa grande, de sobra conocida por la excelencia de sus electrodomésticos ganó también. Después de su alianza con General Electric, es la novena compañía del mundo y realiza exportaciones a 70 países.

Dentro de las Empresas Agropecuarias, Cítricos Ex, SA de CV se alzó con la victoria. La empresa exporta jugos concentrados de seis especies de fruta, aceites, esencias, celdas de pulpa y está incursionando en la producción orgánica con 120 hectáreas.

Industrias de Hule Galgo, SA de CV ganó como Immex. Fundada en 1957, pasó de la vulcanización de llantas a productos de hule tales como botas, tapetes, accesorios, moldes y otros productos. Vende a América del Norte, Europa y Asia.

En comercializadoras hubo dos ganadoras, por un lado Mercanta SA de CV como empresa grande que exporta trigo durum y cristalino, maíz blanco, garbanzo y frijol negro.

Por el otro, Comercio Internacional Mexicano, SA de CV, empresa pequeña dedicada a la exportación de joyería y de plata a 17 países entre los que destacan países europeos como España, Escocia y Portugal, además de Estados Unidos.

Finalmente, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Querétaro, ganó en la categoría de Instituciones Educativas. Éste es el segundo año consecutivo que el Tecnológico gana el Premio, pues en el 2008 lo ganó el campus San Luis Potosí.

Para el año 2010, los miembros de la Fundación Premio Nacional de Exportación prometen aún mejores resultados.

*Director de Financiamiento y Aceleradoras del ITESM
[email protected]gmail.com

CRÉDITO: 
Con información de Alejandro González*