Exporte Café al mejor destino de Europa

La Sociedad de Productores de Orgánicos de la Selva Lacandona, es uno de los productores de café orgánico que exporta con éxito su producto a la Unión Europea, el mercado más importante para las exportaciones mexicanas.

Desde el 2005 esta organización comercializa el 100% de su producción de café orgánico verde en Italia, a través de la Cooperativa para el Tercer Mundo (CTM).

Las ventas anuales de los productores agrupados en la organización en el mercado italiano son de 1 millón 974,000 pesos, de acuerdo con datos del Centro Empresarial México Unión Europea (CEMUE).

Cada año su producción es de 72 toneladas de café de las cuales el 72% corresponde a café verde, 40.5% a café desmanche y 20% a café molido que se comercializa en la región.

Desde la década de los ochenta productores de orgánicos exportan con éxito café a diferentes países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Holanda.

La calidad del aromático mexicano es reconocida por los consumidores de estos países, tanto que es el café el producto que le abrió las puertas a las exportaciones mexicanas.

"El café orgánico se ha posicionado con gran éxito en la Unión Europea", comento Carolina Santos Vázquez, coordinadora del Proyectos del Sector Alimentos y Agroindustria del CEMUE.


MERCADO Y CONSUMIDORES

Alemania es el país más importante para la exportación de estos productos, pues además de ser uno de los mayores consumidores de café es el primer mercado en la Unión europea y el segundo a nivel mundial para la venta de orgánicos.

"Para los exportadores mexicanos juega un papel fundamental pues es el centro de distribución a los demás países europeos, entre ellos Holanda", comentó la entrevistada.

Países como Alemania, Austria, Dinamarca, Suiza y Reino Unido tienen una maduración de mercado que se caracterizan por ser líderes en importación y redistribución de orgánicos.

Además de que los productos tienen un posicionamiento en lugares como Finlandia, Italia, Países Bajos, Suecia Francia y Bélgica, existe un crecimiento de mercado donde la venta de los productos se realiza en tiendas especializadas y su mayor preocupación es al cuidado del medio ambiente.

En República Checa, Grecia, Irlanda, Eslovaquia, España, Noruega y Portugal se comienza a tener interés en este tipo de productos.

En general los consumidores de los países europeos son muy exigentes, demandan calidad y una buena presentación de los productos que se ofrecen en su mercado. En los artículos orgánicos esperan que haya información general del lugar que proviene.

Los factores que un consumidor considera antes de elegir un producto orgánico son: la calidad, el origen del producto y los métodos de producción que protejan el medioambiente.

Por lo general el valor de los orgánicos es un 50% más alto que el de los productos cultivados de forma normal, precio que los consumidores están dispuestos a pagar, pues reconocen sus características especiales.


INVESTIGUE EL MERCADO

De acuerdo con Santo Vázquez "los exportadores que estén interesados en llevar sus productos a la región tienen que hacer visitas a Alemania, para conocer las oportunidades que tiene su producto".

Lo recomendable es que conozcan el mercado, los lugares en los que se podrán vender, pero también los productos que pueden ser su competencia y que ya tienen presencia en ese país.

Una vez que detectó que su producto tiene oportunidad de desarrollo el siguiente paso es conocer la normatividad que tiene que cumplir.

"Por lo regular la primera exigencia que los europeos piden es cumplir con la normatividad mexicana, la cual exige cumplir con las exigencias fitosanitarias de las normas mexicanas", destacó la entrevistada.

Además de cumplir con las normas establecidas mantenga un compromiso en la entrega en tiempo y forma de los embarques que se comprometió a mandar.


PROGRAMA DE APOYO

Para los exportadores que desean llevar sus productos a los países de la Unión Europea, el CEMUE, la SAGARPA y ProMéxico diseñaron un plan integral de apoyo y asesoría.

Entre los servicios que brinda este programa se encuentran, la implementación del Sistema Orgánico en las empresas que no lo tengan, así como la implementación de procesadoras de orgánicos.

Además se realiza el Diagnóstico Integral Modular (DIMO) por el cual se perfeccionan: los planes estratégicos, procesos productivos, comercialización; y asesoría legal, fiscal y administrativa.
Empresas legalmente constituidas.

Las empresas que deseen estos servicios deberán ser tener entre 11 a 250 empleados, tener un año de operación como mínimo, contar con las posibilidades e interés de exportar a la UE y participar al menos con el 30% del costo del proyecto.
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CRÉDITO: 
Omar Becerril Castillo