Eliminar barreras culturales permitirá que más mujeres exporten

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A nivel Latinoamérica solo una de cada cinco empresas exportadoras está liderada por una mujer, número que podría incrementar si se eliminan brechas culturales y se da mayor capacitación.

Brechas como el cuidado de la familia, los hijos y las implicaciones laborales negativas que se le atribuyen a la maternidad, así como el cuidado de los enfermos que se incrementó en las mujeres durante la pandemia, son factores que por años han evitado que la mujer emprenda y por ende exporte.

Sonia Garza, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) señaló en conferencia de prensa que de acuerdo a un estudio realizado a miembros de la asociación la falta de capacitación, los trámites burocráticos y la logística son los retos más grandes para que las mujeres exporten, seguido de la falta de una red de contactos y el giro, que en muchos casos se cree no es “material exportable”.

Sin embargo “hay que tomar conciencia de que si uno quiere se puede, hay que buscar los caminos para llegar al mercado”, mencionó Vilma guerra, empresaria chilena que creó la línea AllGreen Mascotas, hecha a base de Matico, planta endémica del país y que forma parte de las 14 mujeres emprendedoras que ya están exportando a México.

Por medio del programa “Mujer Exporta” las empresarias de los sectores energético, alimentos, vinos, cosméticos, veterinario, editorial y tecnológico han logrado traer sus productos a México.

Michelle Ferrari, presidenta, Women Economic Forum Iberoamérica menciona que hay que cambiar la mentalidad e implementar prácticas y políticas que apoyen a las mujeres a fin de que tengan un comercio internacional mucho más fluido.

“Si no sumamos esfuerzos no podemos llegar a donde sabemos que podemos llegar. No hay que olvidar que todo lo que hacemos hoy abre estas brechas y caminos”.

Beneficios de exportar

En los últimos años la participación de las mujeres en el comercio ha tomado mayor relevancia en las agendas gubernamentales, los estudios han demostrado que apostar por las mujeres incrementa la economía.

Blanca Pérez, consejera del Women Economic Forum Iberoamérica refiere que un análisis realizado en Oxford señala que los países que brindan más oportunidades económicas a la mujeres, inclusive en materias de emprendimiento, son por más competitivas en la economía mundial.

Además, datos de diversos estudios en Estados Unidos demuestran las empresas exportadoras que pertenecen a mujeres tienen una mayor aportación a la economía y pagan salarios 1.6 veces más elevados que el salario mínimo que se paga a las empresas pertenecientes a un hombre.

Asimismo, las empresas pertenecientes a mujeres que exportan son 3.5 veces más productivas que las empresas pertenecientes a mujeres que no exportan.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario