Colombia busca atraer empresas mexicanas de construcción

Empresas de la Ciudad de México y Monterrey de la construcción buscan instalar sus fabricas en Colombia. Foto: Especial

Colombia busca atraer inversión mexicana a la entidad, principalmente del sector de la construcción, debido al reciente crecimiento de vivienda nueva que vive el Valle del Cauca, mencionó Mauricio Concha Rivero, gerente de inversión para los sectores de manufactura de Invest Pacific.

En entrevista detalló que el objetivo de su reciente visita a México fue dar a conocer las oportunidades que las empresas mexicanas pueden encontrar en Colombia y el Valle de Cauca, como una plataforma de acceso a mercados de Sudamérica y una plataforma de exportación, a partir de los acuerdos de libre comercio que tiene la entidad.

En las reuniones, tres sectores fueron los de mayor interés: materiales de construcción, empaques y equipos eléctricos.

“Esos tres sectores son los que estamos viendo que tienen mayor potencial para empresas mexicanas de llegar al Valle del Cauca, para atender el mercado colombiano y de exportación”, destacó Concha.

Sin embargo, detalló que hay otros sectores como el farmacéutico o productos de salud que también tienen interés y potencial en el país, pues gracias a la Alianza del Pacifico entre Colombia y México las reglas sanitarias están homologadas, es decir, los requisitos son los mismos y ello da mayor apertura para que las empresas mexicanas farmacéuticas lleguen a la entidad.

Empresas de construcción

Desde 2020, por los estrictos de confinamiento y el ahorro como consecuencia de las medidas de confinamiento, muchas personas tuvieron la oportunidad de invertir en vivienda nueva (desde plano), y ahora se requiere material para construir.

“En 2020 rompimos el récord de viviendo nuevas en colombina, en 2021 nuevamente rompimos récord, y lo que llevamos en el 2022 estamos 50% por encima de lo que llevábamos los primeros meses del 2021. Eso es importante porque hay viviendas vendidas en planos y se requiere salir a construir y materiales para hacerlas”, mencionó Concha.

Destacó hay empresas de la Ciudad de México y Monterrey de la construcción que buscan desarrollar su planta de producción en Colombia, y mostrarón interés en conocer la población que podían encontrar en un radio de 300 kilómetros a la redonda de Cali, para montar su planta.

“Los materiales de la construcción, en general, no viajan bien, eso quiere decir que el costo de transportarlo es muy importante dentro del costo del producto. Entonces, es importante producirlos dentro del mercado donde se van a consumir, para que el costo del transporte sea muy bajito y no pese tanto dentro del costo total”.

Beneficios fiscales

Existen diversos beneficios fiscales a los que pueden acceder las compañías mexicanas, ya sea en parques industriales y logísticos o zonas francas, que ofrecen beneficios fiscales como si estuvieras fuera del territorio.

En estas Zonas francas las empresas sólo pagan 20% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), mientras que en el resto el porcentaje es del 35, otro es la importación de materia prima de aranceles que en zonas franca están libres de impuestos.

Concha detalló que en los casos que se pagan impuestos funciona como un liberador de capital de trabajo, porque se pagan cuando se hace la venta, no durante la producción. “El tiempo desde que llega la materia prima hasta que está terminado no se paga, sino hasta que se factura y le entra el dinero”.

Otros incentivos son los proyectos de desarrollo de generación de energías limpias. Las empresas que colocan paneles solares tienen una deducción de 100% de ISR. También hay beneficios fiscales cuando invierten en proyectos en ciencia, tecnología e innovación o contratan a jóvenes como su primer trabajo.

El interés de las empresas mexicana con visión exportadoras tienen más interés en ubicarse en zonas francas, mientras que las orientadas al mercado local, como materiales de construcción, optan por partes industriales.

De acuerdo con Invest Pacific en el Valle del Cauca operan más de 200 multinacionales extranjeras, de las cuales 16 son mexicanas, nueve de estas inversiones mexicanas llegaron en la última década, impulsadas por el crecimiento del territorio y sus amplias ventajas competitivas y dos de ellas lo hicieron después de la pandemia en el 2021.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario