Buscas expandir tu empresa hacia Estados Unidos, Entrepreneurs Organization te capacita

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La forma de hacer de negocios y atraer clientes en México y Estados Unidos no es igual, por ello la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) y Entrepreneurs' Organization (EO) firmaron una alianza para acompañar a las empresas mexicanas a abrir un negocio en el país del norte o realizar una inversión.

Ileana López, executive director en AEM detalló, en conferencia de prensa, que se trata de un programa de expansión de negocios a fin de que los emprendedores mexicanos tengan una curva de aprendizaje menor y que tengan éxito al establecer su empresa en Estados Unidos.

El programa consta de conferencias digitales y presenciales, así como reuniones y mentorías para conocer el mercado, cuestiones legales y cadena de suministro.

Fernando Sepúlveda, presidente de la AEM en EU precisó que el programa tiene tres vertientes; la primera es ayudar a los empresarios mexicanos a exportar al país vecino, el segundo se compone de una estrategia de soft landing por medio de la cual los empresarios tendrán las herramientas para abrir operaciones en aquel país.

La tercera es la posibilidad de vincularse con fuentes de inversión en Estados Unidos, “el acuerdo contempla la posibilidad de establecer alianzas comerciales, pues los miembros de EO cuentan con capital para invertir en empresas mexicanas que ya están en EU y cuyos empresarios forman parte de la AEM”.

Además, se realizará un viaje a Washington el 25 y 26 a fin de que los empresarios entablen mesas de conversación y creen posibilidades de inversión.

Al respecto del número de negocios que podría establecerse en EU, Enrique Presburger, presidente de EO Chapter CDMX detalló que la organización cuenta con 400 miembros, de los cuales el 75% ha externado su deseo de expandir el negocio hacia Estados Unidos, por lo cual la posibilidad que los más empresas mexicanas de establezcan en el país del norte es alta.

En cuento a los montos de inversión, el Presburger detalló que depende del tipo de proyecto; sin embargo, la puerta se abre al emprendedor de la mediana empresa, que factura de uno a cinco millones de dólares al año.

Los sectores podrían llegar al país vecino son el financiero, comercio, agro, retail, semiconductores, biofarmacéutica y servicios digitales, entre otros. “Porque la naturaleza de EO en México, son empresarios dedicados a la manufactura, servicio e inversiones, cualquiera de ellos potencialmente pueden trasladar sus servicios a Estados Unidos”, precisó Presburger.

Sepúlveda, mencionó que existe una oportunidad de negocio para ciertos sectores, sobre todo porque “hay un reacomodo geopolítico entre Estados Unidos y China, y Estados Unidos, está, desde un punto de vista estratégico, reubicando mucha de las cadenas de suministro y las industria de Asía hacia norteamerica, y esas son las oportunidades que tenemos que aprovechar los mexicanos”.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, durante los primeros cinco meses de 2021, México volvió a consolidarse como el principal socio comercial de Estados Unidos con un crecimiento de 30.4%, luego de que el año pasado China ocupara ese puesto.

“Creemos que ahora, dentro del T-MEC, vamos a vivir un proceso de integración más profundo de múltiples cadenas de suministro, el sector alimentario, energético, manufactura avanzada y componentes digitales, esos van a ser los grandes motores”.

Si bien la pandemia ha sido un agente de cambio trascendental para hacer negocios, Estados Unidos se mantiene como uno de los países más atractivos para emprender, por un lado por los incentivos fiscales que reactivaron la economía en tiempo récord, pero también por su importante avance en los esquemas de vacunación.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario