El 94% de las pymes ven en el comercio internacional una salida de la crisis

El 81% de las pymes invirtió en tecnología y capacitación de sus empleados. Foto: Especial

El 2020 terminó con más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las que sobrevivieron tuvieron que reinventarse y usar la tecnología para subsistir. Más de un año después de declararse la pandemia, las pymes mexicanas ven en el comercio internacional una opción para recuperarse económicamente.

Así lo señala el Índice Comercial 2021 realizado por Fedex y Morning Consulting Group, donde el 94% de las pymes dijo que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mejorará su economía.

El T-MEC es un facilitador para las pequeñas y medianas industrias que ven en la exportación una forma de llegar a nuevos mercados, principalmente Estados Unidos y Canadá, mencionó Jorge Gómez, vicepresidente de ventas de Fedex Express de Latinoamérica.

La encuesta precisa que 81% de las pymes mexicanas conoce sobre el T-MEC; sin embargo, no tienen un procedimiento aduanero sólido. “No tienen un conocimiento de cómo poder desarrollar su modelo de negocio para poder competir a nivel internacional. Falta conocimiento a nivel de seleccionar una buena operación logística”, precisó Jorge Gómez en entrevista.

Asimismo, 81% de las pymes admite que las tarifas y los aranceles han tenido gran o algún efecto en el crecimiento de sus negocios y 54 % afirma que los aranceles de importación o exportación son un gran desafío para su negocio, mientras que el 43 % opina lo mismo sobre las variaciones en estas tarifas y aranceles.

Confianza que el negocio crecerá

El informe de Fedex también señala que 81% de las pymes invirtió en tecnología y capacitación de sus empleados para reinventarse y afrontar la crisis. Además, ven una oportunidad de crecimiento con el e-commerce y el T-MEC.

“Hemos visto como atreves del e-commerce muchas pymes se han expandido, incluso al doble digito han crecido”, detalló Jorge Gómez.

En este sentido, 56% de las pymes piensa que sus ingresos van a aumentar dentro del próximo año y el 90 % confía en el futuro exitoso de su negocio y sólo 19% piensa que sus ingresos pueden disminuir.

Una de las claves para la recuperación es tener mayor capacidad de envío. El 68 % de las pequeñas empresas en México afirman que un aumento en su capacidad para enviar productos a nivel nacional será importante para la recuperación de su negocio frente a la Covid-19 y 58 % opina lo mismo con respecto a los envíos internacionales.

Aunque la gran mayoría de las pymes cree que el aumento del comercio entre México y otros países ayudará a sus negocios, sólo 49 % vende en línea, hecho que les permite ampliar su oferta a mercados internacionales.

Si bien comparten la opinión de que el comercio es de suma importancia para la economía, la encuesta confirma se enfocan principalmente en los clientes locales, con un 62 % de las pymes encuestadas argumentando que el motivo fundamental por el que su negocio no importa o exporta es porque sus clientes son en su mayoría nacionales.

Cómo competir en el mercado internacional

El e-commerce llegó para quedarse y revolucionar la los negocios; sin embargo, significa mayor competencia, por ello las pymes tienen que transformarse. Jorge Gómez dice que así como el negocio tuvo que transformarse durante la pandemia ahora lo debe hacer para competir a nivel internacional, una opción es ajustar el producto y su calidad.

“La misma dinámica para competir en México se necesita para competir en otros mercados. El T-MEC es clave porque te da ventajas competitivas para luchar con otro emprendedor en Estados Unidos o Canadá bajo el mismo criterio”.

El estudio también detalla que 93% de las pymes considera estratégico ampliar servicios dentro del Tratado de Libre Comercio es decir, “tienen claro que lo que han hecho en México les va ayudar a competir en el extranjero”, finalizó Jorge Gómez.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario