En crisis industria pesquera de Tamaulipas

Archivo/Eleconomista.mx

Altos costos de producción y falta de financiamiento, las causas

Tamps. La Cámara de la Industria Pesquera de Tamaulipas advirtió que los altos costos de producción y la falta de financiamiento son factores que ponen en riesgo 10,000 empleos en el sur de la entidad.

El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Caipesca), Nicanor Fernández Cabrera, dijo que además de que los costos se han disparado hasta en un 100%, tampoco hay apoyo crediticio para la adquisición de nuevas embarcaciones, motores y demás insumos.

La falta de financiamiento mantiene a más del 10% de la flota pesquera varada ya que no puede ser rehabilitada.

Fernández Cabrera hizo énfasis en señalar que la pesca puede ser buena, "pero en breve será negativa debido a que los altos costos de producción se han disparado".

Ante ello, el sector pesquero de la zona sur se encuentra en riesgo con lo cual se perderían miles de empleos, además de que en los últimos dos años 40 embarcaciones se han dado de baja por incosteabilidad.

Reiteró también que si no se canalizan los apoyos y financiamientos necesarios hacia este sector, podrían perderse más de 10,000 empleos lo cual ocasionaría una grave crisis en la zona sur de la entidad.

Enfatizó que independientemente de los volúmenes de producción marina que se obtienen en el litoral de Tamaulipas, "es necesario tener en cuenta que el sector pesquero genera más de 12,000 empleos directos e indirectos tan sólo en Tampico, por lo que una quiebra de este sector sería de graves consecuencias".

CRÉDITO: 
Notimex