Mujeres pierden participación en la empresa conforme aumenta la jerarquía

Sólo cuatro empresas de la bolsa son dirigidas por mujeres. Foto: Especial

A pesar de que en los últimos años se ha impulsado la participación de la mujer en los puestos de alta dirección, aún faltan mujeres que tomen decisiones, debido a que su representación se reduce cuando aumenta el nivel de jerarquía.

De las 157 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valore (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), sólo cuatro tiene una directora general, revela un análisis realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Las cuatro mujeres que dirigen empresas enlistadas en las Bolsa son: Alicia Mondolo, de Tenaris, Guadalupe Phillips de ICA, Tania Ortiz de IEnova y Vanessa Serrano de Grupo TMM.

No vemos tantas mujeres en los puestos de liderazgo, vemos como se pierden conforme asciende el nivel de jerarquía dentro de las organizaciones”, destacó Fátima Massé, directora de Sociedad incluyente del IMCO.

Faltan mujeres en consejos

La falta de mujeres no solo está presente en los puestos directivos, también en los consejos de administración, debido a que por cada 10 integrantes hay solo una mujer, es decir, de los 2,507 consejeros totales que participan en las empresas listadas en las bolsas, solo 10% son mujeres.

“En los consejos de administración vemos que hay una clara subrepresentación”, destaca Fernanda García, coordinadora de Sociedad Incluyente del IMCO y precisa que las mujeres están más representadas como suplentes (13%) que como propietaria (9%).

“Los consejos propietarios pueden designar a un suplente que tome su lugar en caso de que se ausente, pero si se reúnen solo un par de veces al año puede que las consejeras suplentes nunca hagan efectiva su participación”, precisó.

Sin embargo, los números empeoran, debido a que 33 empresas de la Bolsa no tienen a ninguna mujer en sus consejos de administración o en su dirección general, de finanzas y jurídico, la mayoría de ellas se encuentran en el sector industrial.

Seis de las 10 empresas más grandes la Iniciativa Privada tienen una representación igual o mayor al 10% de mujeres en sus consejos. Las que destacan son: Walmart (25%), Grupo Bimbo (19%), Fomento Económico Mexicano (19%), Grupo Financiero Banorte (14%), Cemex (12%), Arca Continental (10%), Coca Cola FEMSA (8%) y América Móvil (6%)

El reporte también señala que las empresas pierden participación femenina conforme aumenta al cargo y las direcciones más castigadas son jurídicas y financieras con 21 y 8% de participación femenina respectivamente y la empresa con mayor representación de mujeres en su consejo de administración tiene una proporción únicamente del 33 por ciento.

Ingrid Chávez, investigadora del IMCO destaca que “parte de las políticas o las iniciativas que se han generado en el sector privado se enfocan principalmente en cómo sumar a más mujeres en consejos de administración y esto es una gran noticia pero necesitamos ver que este tipo de políticas permeen en toda la estructura organizacional, de tal manera de que veamos a más mujeres en puestos directivos como la dirección general o de finanzas o en otras áreas de la estructura”.

Cómo generar mayor diversidad

Sin embargo, solo 31% de las empresas tiene políticas para impulsar la participación de la mujer las seis más frecuentes son: capacitación continua, políticas de diversidad en los equipos, programas de maternidad y paternidad, programas de liderazgo, protocolos contra la violencia y acoso y políticas de equidad de género.

Por ello el IMCO llama a generar información con perspectiva de género a fin de tomar mejores decisiones.

“Para que todas estas políticas sean efectivas y realmente logren cerrar las brechas, tienen que basarse en datos y evidencia, donde se hayan detectado las causas que hoy detienen a muchas mujeres para poder crecer dentro de la estructura organizacional. Si éste paso no se cumple, podría ser que las políticas no sean tan efectivas”, finaliza Fátima.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario