Negocios en CDMX acuerdan cerrar domingo y lunes para evitar contagios de Covid-19

La ANTAD se sumó a la iniciativa de cerrar en el Centro Histórico. Foto: Especial

Ante la alerta de emergencia por Covid-19 en la Ciudad de México, emitida por el Gobierno Capitalino, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que se mantendrán cerrados algunos negocios los días lunes y domingos, de forma alternada en el Centro Histórico, uno de los principales focos de contagios.

Fadlala Akabani, titular de la Sedeco, mencionó que tras entablar un diálogo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y  Departamentales (ANTAD), se acordaron cerrar 36 tiendas ubicadas en el centro de la ciudad los días lunes hasta nuevo aviso, algo que se pudo lograr por la solidaridad de los comerciantes y su colaboración para evitar mayores contagios. Asimismo, otros cerrarán los domingos.

“Es un gran avance, lograr cierres alternados de las tiendas departamentales los días lunes y del resto de establecimientos los domingos, aunque esto es sólo uno de los puntos que Sedeco está impulsando a través de mesas virtuales de diálogo con representantes de los negocios del Centro Histórico”, manifestó.

Añadió que también se intensificará la supervisión a los tianguis, sobre todo para evitar aglomeraciones y no servir comida en el lugar, sino venderla para llevar. De igual manera, se ha prohibido la instalación de romerías y ferias afuerade los mercados públicos hasta el 7 de enero del 2021.

En el caso de los negocios no esenciales, se pide cambiar su hora de cierre a las 17:00 horas. Sobre las tiendas de autoservicio, departamentales, centros y plazas comerciales, sólo permitirán el acceso a una persona por familia o grupo, excepto si se trata de un menor de edad, adulto mayor o personas con discapacidad.

La venta de bebidas alcohólicas en restaurantes y establecimientos que tienen como giro la venta de alimentos preparados y que se ubiquen en los perímetros A y B del Centro Histórico, deberá suspenderse a las 17:00 horas. El servicio al público será a las 19:00 horas y después sólo se podrá dar servicio para llevar o venta a domicilio.

Los comercios en vía pública terminarán su jornada a las 16:00 horas y para tener presencia los fines de semana, deberán alternarse para operar el domingo o lunes.

Otros negocios como gimnasios, boliches, clubes deportivos, cines, museos, teatros, casino y acuarios, deberían reducir sus horarios de cierre, de las 22:00 a las 19:00 horas.

En el Estado de México también se decretó el cierre los negocios a las 17:00 horas.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario