Estrategias para motivar y retener a tus empleados

En las nuevas generaciones el índice de movilidad laboral aumenta porque ya no suelen quedarse en una misma empresa y posición por más de 3 años. En Recursos Humanos, la rotación de personal es un índice que siempre se busca combatir, sobre todo cuando se busca retener a personal con habilidades específicas y difíciles de encontrar.

En OCCMundial damos 5 recomendaciones para mantener a tus empleados felices y motivados en tu pyme:

1. Realizar encuestas. Una encuesta puede ser una herramienta útil para conocer la opinión del equipo, pero para que funcione se debe ir más allá de la recolección de datos. La recomendación es enfocar la encuesta en obtener información específica, relevante y que a la larga permita implementar acciones concretas.
2. Brindar retroalimentación. La encuesta Satisfacción Laboral, realizada por OCCMundial, reveló que sólo 3 de cada 10 empleados reciben retroalimentación de sus jefes. Las personas desean saber qué están haciendo bien y qué pueden mejorar para crecer. Recomendamos proporcionar retroalimentación oportuna, hacer observaciones específicas sobre acciones concretas y no olvidar que conviene más reconocer comportamientos, no resultados.
3. Ejercer un liderazgo efectivo. De acuerdo con la firma Gallup, el desempeño de los jefes es el factor de influencia número uno en el compromiso de los empleados. Los buenos líderes se preocupan por el éxito de su gente, buscan impulsar sus habilidades y elevan el compromiso y la motivación de su equipo.
4. Poner metas claras y alcanzables. Es vital para los empleados saber qué esperan de su trabajo y contar con los recursos necesarios para cumplir sus objetivos. Es común que las personas dejen sus empleos porque carecen de metas definidas, no saben cuál es su propósito y cómo contribuye su trabajo con los objetivos generales de la organización.
5. Dar capacitación. Los empleados que tienen un plan de capacitación establecido en su empresa muestran niveles más altos de desempeño y productividad. En México sólo 7% de las compañías invierten en capacitación para sus empleados, asegura la firma Salles Sainz Grant Thornton.

En las pymes es muy importante la retención de talento, tan es así que Qualtop, S.A. de C.V., una empresa mexicana de consultoría para el sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s), obtuvo el segundo lugar del Premio OCCMundial de Recursos Humanos 2015 en la categoría de PyMEs con su proyecto “Retención del talento, su cuidado, desarrollo y su movilidad en Qualtop”.

Para Qualtop, empresa con una plantilla laboral de 40 colaboradores, el talento humano es la primera fuente de motivación y orgullo, pero existía el reto de alcanzar un buen nivel de retención, motivación, sentido de pertenencia y cuidado del personal.

En 2012 se crearon metodologías de trabajo en materia de Recursos Humanos y se adoptó un modelo descentralizado que empodera a los colaboradores y a los equipos funcionales para crecer junto con sus áreas de operación. Asimismo, se desarrollaron programas de comunicación interna y programas de reconocimientos que ayudan a la retención del talento humano, la motivación y la generación de un buen clima laboral entre los miembros del equipo.

Tras llevar a cabo la estrategia, obtuvieron logros como 0% de rotación de personal, 93.3% del personal sigue las redes sociales de Qualtop, mejora de variables como “satisfacción de los colaboradores con la comunicación interna”, “reconocimiento de mi trabajo” y “grado de pertenencia a la compañía”, Mejora en el resultado del desarrollo de las personas, incremento en la retención, motivación y sentido de pertenencia hacia la empresa.

Si quieren conocer más de este proyecto y de los otros dos ganadores de la categoría de pymes visiten http://premiosoccmundial.org/ganadores-edicion-2015/.

¡Mucho éxito en el desarrollo de sus estrategias para atracción y retención de talento!

* El autor es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Cuenta con 20 años de experiencia en el marketing de servicios y productos de consumo. Inició su vida profesional en Grupo Cifra, donde vivió de cerca la fusión con Wal*Mart. Posteriormente se desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en empresas como Avantel y Axtel, donde se ha desempeñó en diferentes funciones gerenciales y directivas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para Grupo Medios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones: DIRECTA, IAB y AMIPCI. Fernando obtuvo el grado de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia.