De vuelta a oficinas, seis de cada 10 empresas en era postcovid

Se prefiere el trabajo en físico. Foto: Especial

Por 19 meses, las empresas estuvieron trabajando bajo el modelo de home office ante las restricciones de la pandemia y el riesgo de contagios; sin embargo, a pesar de que dio buenos resultados para muchas organizaciones y ha sido muy destacado, seis se cada 10 retomarán sus actividades en las oficinas, a pesar de que 70% puede seguir en casa, revela SherlockHR.

“Sin duda el regreso al esquema presencial de trabajo se va a convertir en un reto interesante, después de un periodo de labores a distancia, sobre todo para atraer y fidelizar talento”, comentó Alejandra Martínez, Responsable de Empresas y Estudios de Mercado Laboral de SherlockHR México.

Destacó que si bien la preferencia de volver está presente, muchos procesos si seguirán siendo remotos por las ventajas que ofrecen, por ejemplo, el reclutamiento de talento, para lo cual 40% de las empresas apostará más por las videoentrevistas y tests psicométricos en línea.

En este sentido, se presentan muchos retos. El primero que se detecta es el uso de la tecnología para llevar a cabo la selección, seguido de tener comunicación asertiva con los candidatos. Asimismo, se presentan desafíos para el regreso en general como la manera en la que pueden dar certidumbre de seguridad sanitaria a las personas que realizan trabajos presenciales.

¿Cómo cambió la pandemia a RH?

Además de los procesos remotos y nuevas políticas de trabajo, la pandemia modificó el área de Recursos Humanos en diferentes formas. Por ejemplo, ahora al usar talento, se buscan las siguientes características en los perfiles:

  • Ser resolutivo
  • Autogestión
  • Comunicación asertiva
  • Ser analítico

“Mucho se ha hablado de la necesidad de las empresas de incorporar perfiles no estrictamente tecnológicos, pero con habilidades digitales. Es en las áreas de recursos humanos donde primero vemos esta necesidad de perfiles que no pertenecen al área de IT, y, sin embargo, la habilidad digital y tecnológica se hace imprescindible para afrontar tareas diarias como consecuencia del uso de nuevas herramientas tecnológicas que digitalizan el reclutamiento”, Martínez.

Respecto a las actividades de los líderes de RH, la formación y desarrollo de los colaboradores no ha sido prioridad.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario