Videollamadas lideran reclutamiento en era poscovid

Aunque sea en línea, tanto el candidato como el reclutador deben tener una buena presentación y fondo. Foto: Especial

La Inteligencia Artificial y el Big Data le facilita al personal de Recursos Humanos la selección de personal y reduce el proceso de una semana a 24 horas

La pandemia de Covid-19 ha incrementado el uso de la tecnología y ha impactado en la forma de reclutar talento, ha dejado de ser presencial y se ha transformado a video llamadas y chats, pero ¿qué tan eficientes son?, ¿cómo se debe capacitar el personal de Recursos Humanos para encontrar al mejor talento?

Lo cierto es que la entrevista presencial y en línea son completamente diferentes, pero tienen el mismo objetivo, encontrar al mejor talento. Además, ofrecen diversas ventajas, aunque también algunos inconvenientes. Por ejemplo, en las presenciales es más fácil analizar los movimientos corporales del candidato, pero en ocasiones se pone nervioso o puede faltar a la cita.

En videollamada la persona está en confort y es más abierta a las preguntas realizadas. Lo difícil es analizar su comportamiento o mantener su atención.

En esta forma de entrevista el reclutador trata de ser ameno y empático, y pregunta al inicio de la conversación cómo se encuentra él y su familia y ¿cómo le trata la pandemia?, lo cual sirve para romper el hielo, detalló Sergio Porragas Moreno, director de operaciones de OCCMundial.

La entrevista en línea es viable para cualquier puesto, ya sea un puesto temporal o de directivo, la clave está en prepararse antes y conocer al candidato, y durante la entrevista ser ameno, hacer las preguntas precisas y analizar el entorno del candidato, porque aunque sea en línea, tanto el candidato como el reclutador deben tener una buena presentación y buen fondo de videollamada, mencionó Mayra Ortega Schultz, directora general de Lucas5.

Sin embargo, las empresas combinan las entrevistas presenciales con las virtuales. “Lo que estamos visualizando es que se ha logrado una mayor conectividad con los usuarios al conectarlo por medio del chat y agendar una cita virtual o telefónica”, precisó Sergio Porragas y muchas de ellas cierran el proceso en una entrevista presencial.

Antes se hacía una entrevista presencial obligatoria, por ejemplo, para quienes solicitaban empleo en fábricas, pero ahora este será un último filtro porque primero se puede hacer en línea, agregó Mateo Cavasotto, cofundador y CEO de Emi labs, plataforma de reclutamiento y selección con Inteligencia Artificial.

Precisó que las entrevistas grupales se eliminarán o se planearán de forma escalonada y los reclutadores están asignando tiempos para cierto número de candidatos: 20 minutos a cada persona con cinco minutos de diferencia entre cada candidato.

Además se están diseñando códigos QR o números de WhatsApp para que el interesado se ponga en contacto con un robot que le explique las condiciones de la vacante, lo vaya perfilando y le indique si requiere una entrevista presencial, en caso de ser necesario, o virtual.

Tecnología para reclutar

Uno de los efectos de la pandemia en las empresas ha sido la adopción tecnológica para sus procesos internos y para reclutar personal, porque si bien las contrataciones se han detenido en algunos sectores, en otros la demanda se incrementó como producción y distribución de alimentos y bebidas, retail y fábricas que tuvieron que acelerar su transformación durante la pandemia.

En este sentido, la Inteligencia Artificial y el Big Data juegan un papel fundamental al hacer una selección exhaustiva de candidatos, sus habilidades, competencias y experiencia, pues por cada vacante hay 68 postulaciones en promedio. Además reduce el tiempo de una semana a menos de 24 horas, de acuerdo con datos de OCCMundial.

En México, nueve de cada 10 personas usan videollamadas para fines laborales y el personal de RH les invierte 62.5 minutos, en promedio 3.3 veces por semana, es decir “de cinco días, tres las usan para conferencias o video entrevistas”, indica el portal de empleo.

Además, la plataforma más utilizada para entrevistas laborales y juntas es Zoom (78%), seguida de Microsoft Teams  (42%), Google Meet (39%), Skype (35%) y WhatsApp (33%).

Antes de la pandemia, dijo Cavasotto, algunas empresas tenían interés en implementar estas tecnologías; sin embargo, no era una prioridad y no le dedicaban el presupuesto, lo consideraban costoso o no indispensable, pero ahora ese pensamiento cambió.

Aunque no se puede estimar si el costo de estas tecnologías se modificarán, lo desafiante para las empresas es aprobar el financiamiento, ya que la crisis prevalece. Si bien se están activando más, aún es poco lo invertido.


CRÉDITO: 
Elizabeth Meza y Elizabeth López / El Empresario