Sin vacaciones de verano, 74% de profesionistas mexicanos

De los que tomarán, 46% seguirá al pendiente del trabajo. Foto: Especial

Las vacaciones de verano, que ocurren entre el mes de julio y agosto, son uno de los períodos de mayor auge en que los trabajadores piden sus días libres, sobre todo porque es cuando los niños no tienen clases; sin embargo, a raíz de la pandemia del Covid-19, este año solo un 26% descansará estas semanas, revela OCCMundial.

De acuerdo a una encuesta realizada por la plataforma de búsqueda de empleo par conocer los planes de vacaciones durante 2020 y 2021, cinco de cada 10 profesionistas perdió sus días en 2020, 30% por pérdida de empleo, 22% por decisión personal o prevención de la pandemia,18% por aspectos económicas y 6% por cuestiones de salud.

Asimismo, se observó que en el 13% de los casos, no se tomaron vacaciones por decisión de la empresa y en 5% porque el jefe no lo permitió.

Del 26% que sí tomará en esta semanas, un 70% tomará solo una parte proporcional de las vacaciones que les corresponde mientras que un 26% sí descansara todos los días asignados. Solo un 4% tomará las vacaciones correspondientes a este año más las acumuladas de 2020.

En este sentido, 44% saldrá de viaje a algún estado del país, 19% visitará lugares cerca de su residencia y 12% descansará en su lugar de residencia. Solo un 5% saldrá al extranjero, a pesar de la situación de la pandemia.

Ante esto, cinco de cada 10 dijeron que sus planes pueden cambiar de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada entidad y un 18% no haría modificaciones a pesar del panorama.

Desconexión laboral

Para lograr un mayor descanso y recuperarse física y mentalmente, es necesario que los empleados se desconecten de la empresa, algo que para 52% sí será posible porque sus directivos y compañeros lo respetarán, mientras que 25% dice que no ocurrirá así. Un 23% no sabe si esto será posible.

De manera voluntaria, 46% estará pendiente de ciertos asuntos por correo electrónico o mensajería instantánea, 40% se desconectará totalmente de sus responsabilidades laborales y 14% trabajará si es necesario.

Para evitar que sean molestados y puedan irse sin preocupaciones, 64% no dejará ningún pendiente, 47% no contestará llamadas, 40% no leerá emails y 33% no leerá los chats de trabajo. Un 31% hablará con su jefe para que se respete el descanso, lo mismo que hará 29% con sus compañeros de trabajo.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario