¿Tu objetivo de 2021 es ser freelancer? Aprende a brindar el mejor servicio

Las marcas no te olvidarán si les garantizas una buena atención. Foto: Especial

Haz decidido que este año incursionarás en el mundo freelance, ya tienes pensado tu mercado, oferta y la forma en que trabajarás, pero ¿cómo debes posicionarte y mantenerte en la visión de las marcas? La clave es crear una adecuada estrategia de servicio al cliente.

“Para los profesionales independientes es clave retener a las empresas que los contratan, brindándoles un trato inolvidable que los lleve a quedarse con ellos, bajo el entendido de que los clientes, sean una persona o una compañía, ya no basan su lealtad en el precio o el producto, sino en la experiencia”, explicó Peggy De Lange, vp de Expansión Internacional en Fiverr, plataforma que conecta a empresas de todos los tamaños con freelancers.

Ante esto, De Lange explicó que para comenzar una adecuada estrategia de atención al cliente, hay que conocer cuatro pilares, loa cuales son:

  • Transparencia y comunicación: establecer expectativas claras, ser honesto y accesible.
  • Empatía: ponerse todo el tiempo en los zapatos del cliente.
  • Personalización: ser genuino y tratar a todos como personas únicas.
  • Responsabilidad: cuando se comete un error, admitirlo y seguir adelante.

Aplica y repite

Destacó que bajo el principio de que “el cliente no siempre tiene la razón, pero siempre es el cliente”, existe un ciclo de servicio que los freelancers pueden adoptar de manera práctica, además de actuar con el mantra de ofrecer soluciones que funcionen para ambas partes:

  • Tomar una decisión y transmitirla de forma eficaz.
  • Comprender la perspectiva de los compradores.
  • Explicar la situación desde el punto de vista del freelance.
  • Tomar decisiones basadas en información.

Retroalimentación

 
Los comentarios del cliente siempre serán valiosos para que el freelancer mejore sus servicios. Estos se pueden analizar a través de reseñas, comentarios en redes sociales o directamente mediante encuestas.

Una vez que se analicen las opciones, se podrán conocer las preocupaciones comunes, los problemas que tienen, lo que les gustaría tener en un servicio freelance, lo que se hace mal y qué se podría mejorar. Asimismo, contar con experiencias o la mentoría de otros freelancers es vital.

“Vivimos en una era definida por la experiencia de los negocios, grandes o pequeсos, que buscan el talento freelance en tiempo real, de manera sencilla y con calidad. Para ello, los profesionales pueden partir de estas bases y diseñar un mejor servicio de cara al 2021, cuando la demanda por este tipo de talento se mantendrá, aumentará y se posicionará como tendencia en el ecosistema laboral del futuro”, concluye Peggy De Lange.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario