Tres tendencias que RH no debe olvidar en 2020

Es vital para el crecimiento de la empresa. Foto: Especial

El trabajo ya no es el mismo de antes, ahora la prioridad no sólo es generar dinero, sino crear un entorno saludable donde los empleado sean la prioridad, porque sin ellos el negocio es imposible.

Por ello, la misión de Recursos Humanos es adaptare a las nuevas tendencias laborales, incorporar nuevas políticas y crear una cultura no tóxica, que permita el crecimiento personal y facilite la interacción con todos los niveles de la organización.

De lograrse una estrategia efectiva, la empresa tendría mayor competitividad, menor rotación laboral, engagement de los empleados, más clientes, entre otras cosas.

Ante tanto retos, ¿cómo comenzar a crear una estrategia enfocada en los colaboradores? Mayra Chiu, vicepresidenta Adjunta de Diversidad, Inclusión y Desarrollo Organizacional de AT&T en México, enlista tres factores a tomar en cuenta.

Inclusión y diversidad

 
Para ser más exitosas e innovadoras, las organizaciones requieren equipos con igualdad de oportunidades, donde no haya distinciones por género, orientación sexual, identidad de género, estado civil, condición de salud o discapacidad.

Existen iniciativas que facilitan la conformación de un equipo con esas características, como los "CV ciegos" o CV sin prejuicios, donde lo relevante de un candidato en el proceso de reclutamiento es su talento, no importa su físico, si es hombre o  mujer o el lugar donde vive.

Los reclutadores eliminan los datos de cada CV que puedan generar algún prejuicio y presentan a los evaluadores solo las habilidades de la persona, de acuerdo al perfil que se necesita para la posición.

Aprendizaje continuo

 
Las nuevas generaciones buscan retos y renovación de manera constante. Tener equipos donde la mayoría de los  colaboradores son millennials, acentúa la importancia de la capacitación continua, de desarrollar esquemas con experiencias de aprendizaje como coaching o mentoring, de contar con plataformas de entrenamiento en línea e incluso de contribuir con apoyo financiero para otro tipo de estudios.

Pero conformar un equipo de alto rendimiento que entregue excelentes resultados va más allá, requiere colaboradores que se conviertan en líderes efectivos.

Por ejemplo, en AT&T se tiene el Modelo de Líder Extraordinario , el cual permite desarrollar habilidades de liderazgo mediante distintas herramientas, para guiar a los equipos de trabajo con una visión estratégica y un compromiso con la excelencia.
 

Trabajo colaborativo

 
Una de las tareas más importantes del área de Recursos Humanos es hacerle saber al colaborador que su trabajo forma parte de una cadena de valor donde cada eslabón es crucial. Si una persona no comprende cómo impacta su trabajo en la compañía, no podrá sentirse parte de ella. 

“En la era actual, la tecnología juega a nuestro favor en este reto al facilitar el trabajo colaborativo entre más personas mediante programas, aplicaciones o herramientas de comunicación o telepresencia que permiten eliminar las barreras físicas”, dice.

Con la conectividad, el trabajo colaborativo ayuda a trazar objetivos compartidos, crear sinergias entre las distintas áreas, lograr las metas comunes de manera más sencilla y, en general, a mejorar la productividad de las empresas al hacer los procesos de negocio más eficientes.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario