Tres libros para mejorar el proceso de reclutamiento

Eficientará el proceso de seleccionar personal. Foto: Especial

Reclutar al mejor talento es una tarea complicada, desde lanzar la convocatoria, revisar las postulaciones de los candidatos, valorar los CVs, hacer las entrevistas y elegir al que más se adecue a lo que la empresa está soltando. Ante esto, surgen muchas dudas sobre quién debe sumarse, ¿cómo resolverlo de la mejor manera?

En promedio, un proceso de selección óptimo puede demorar de 20 a 30 días , entre la valoración de las personas, los filtros a vencer, el presupuesto que se tenga y la urgencia de la contratación. En ocasiones, el tiempo es menos por tener la vacante vacía.

Estos procesos suelen ser muy estresantes y ante los tiempos de espera, se pueden omitir algunos pasos o dejar ir talento que era adecuado y que por alguna u otra razón, se dejó de lado.

Por ello, si eres nuevo en el área de reclutamiento o ya tienes años de experiencia, porque nunca se deja de aprender, a continuación te recomendamos tres libros que te ayudarán a eficientar tus procesos de selección e innovar en ello.

La guía completa del reclutamiento

A través de su experiencia, Jane Newell Brown crea una guía sobre cómo debe ser el proceso de reclutamiento, los aspectos básicos a considerar, las sutilezas que tiene la profesión, qué hacer y qué no, los pasos básicos si apenas comienzas en el área, entre por aspectos.

Este libro permitirá diseñar mejores estrategias de reclutamiento, prácticas a seguir y todo lo necesario para mejorar los procesos. A veces, las empresas no lo notan, pero llegan a contratar por capricho, imagen, o basan sus elecciones en comentarios graciosos en la entrevista, sin estudiar ni valorar a fondo las habilidades de los candidatos, algo que con este libro podrán cambiar.

Cómo contratar a un campeón

David Snyder, consultor de negocios, expone los secretos para encontrar, seleccionar y conservar grandes empleados.

Así, los líderes de reclutamiento aprenderán a identificar de mejor manera a aquellos talentos excepcionales haciendo las preguntas correctas, creando pruebas eficaces y sobre todo, haciendo caso a sus instintos.

Manual esencial para entrevistas digitales

Con el avance tecnológico y las nuevas formas de trabajo, sobre todo desde la pandemia del Covid-19, los procesos de reclutamiento ya no se basan únicamente en entrevistas en oficinas, sino en video entrevistas, video llamada, entre otros elementos.

Por ello, en este libro, Paul J. Bailo plasma los elementos básicos para hacer entrevistas a través de internet, cómo planearla, cómo conducirse en el proceso qué analizar de los candidatos, qué preguntas son mejor por esta vía, entre otros. Así, el proceso de selección será más sencillo, eficaz, menos costoso y demuestra la apertura de flexibilidad y forma de trabajo que tiene la empresa.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario