Tres formas en que las empresas pueden apoyar a colaboradores en el regreso a clases

Se sentirán menos estresados al ayudar a sus hijos con clases en línea. Foto: Especial

Este 24 de agosto, las escuelas están cerradas, no hay niños estrenando mochilas o uniformes, las maestras no los recibirán en las puertas como cada inicio de ciclo escolar y los niños no podrán saludar de nuevo a sus amigos que dejaron de ver por las vacaciones. Hoy todo es diferente, las clases serán en casa y la única forma de ver a los profesores será por la computadora, un reto para todos de lo que debemos aprender adaptarnos.

Hay que reconocer que, para algunas personas, esta situación ha sido particularmente difícil, además de los niños: las mamás y papás. Con la extensión de la educación en línea por el resto del año, la niñez en México necesitará más que nunca el apoyo de sus padres y, a su vez, ellos requerirán del respaldo de las empresas para las que trabajan.

Albeth Rubio, Vicepresidenta Adjunta de Compensación y Beneficios para AT&T en México, explica que de acuerdo a estudios recientes, 86% de las organizaciones están respondiendo a las necesidades actuales de sus colaboradores con hijos a través de medidas de flexibilidad, y que 1 de cada 10 empresas planea mantener las nuevas políticas en favor de las familias con hijos en el futuro.

Por ello, es importante desarrollar estrategias que permitan a los empleados apoyar a sus hijos en esta nueva etapa y una forma de comenzar es con los siguientes tres tipsque explica Rubio:

Crea soluciones de flexibilidad en conjunto con los colaboradores

Pregunta a tus colaboradores qué necesitan: quizás algunos prefieran bloquear un par de horas en sus agendas o bien tener un horario más tardío de inicio de labores. Al crear en conjunto una solución de flexibilidad, los colaboradores se sentirán comprendidos y respaldados por la empresa.

Refuerza relaciones sociales en el lugar de trabajo

En el trabajo remoto es fácil perder el contacto cotidiano con nuestros compañeros y, como consecuencia, sentirnos aislados. Recordemos fomentar la convivencia ajena a temas laborales entre los equipos a través de actividades virtuales de integración o actividades específicas para hijos e hijas de colaboradores.

Este tipo de iniciativas son benéficas para padres y madres, porque al conectar con personas en situaciones familiares parecidas se genera una comunidad que comparte consejos y se siente apoyada a la distancia.

Ayuda a las familias a manejar el estrés

La salud emocional de nuestros colaboradores es esencial en cualquier contexto. Aquellos ocupados con las tareas de la crianza pueden sentirse estresados y exhaustos.

Por esta razón, es importante reforzar o implementar beneficios como el Programa de Asistencia a Empleados (PAE) de AT&T, que ofrece asesoría y orientación emocional las 24 horas y los 365 días del año a colaboradores y sus familiares directos.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario