Transformación digital, la ruta para ser más competitivo

Un 32% superó los objetivos esperados con la estrategia implementada. Foto: Especial

La pandemia del Covid-19 tomó por sorpresa a todas las empresas de todos los sectores, y aunque ha dejado un panorama negativo, también potenció cambios positivos, por ejemplo, la aceleración digital y cambios comerciales en las empresas mexicanas, revela el Barómetro de Confianza de Capital Global, realizado por EY, firma de servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones.

En promedio, un 89% de las empresas afirma que a raíz de la pandemia, emprendieron un programa significativo de transformación tecnológica y comercial, algo que para 32% permitió superar sus objetivos de desempeño en relación con la competencia. Solo un 27% admitido que los resultados obtenidos no fueron los esperados.

“La pandemia ha puesto de manifiesto que la ruta más rápida para obtener una ventaja competitiva es a través de la transformación digital y la adopción anticipada de la tecnología y las herramientas digitales”, afirma Olivier Hache, Socio Líder de Estrategia y Transacciones para EY Latinoamérica del Norte.

Las prioridades

Al analizar las prioridades de las estrategias implementadas, se encontró como principal, mejorar el trayecto con sus clientes, y atraer y retener a nuevas personas, para lo cual están evaluando oportunidades de inversión para la optimización tecnológica y digital de los procesos de la marca. Antes de la pandemia, esto no se consideraba como lo más importante, ya que los consumidores no estaban tanto en los canales digitales como en otras partes del mundo.

En cambio, lo que ha perdido un poco de relevancia es hacer fusiones y adquisiciones, al menos respecto a los resultados del mundo. De los ejecutivos en México, solo 37% piensa en hacerlo en los próximos 12 meses, cuando en los últimos 10 años sumaban 52 por ciento. En el mundo, la cifra actual asciende a 47 por ciento.

Esto conlleva a que 63% de los ejecutivos mexicanos perciba una desaceleración en las actividades de fusiones y adquisiciones para el próximo año.

Influencia política

Una de las razones de esto, también se debe a la adopción de un enfoque cauteloso en vista de las elecciones intermedias de 2021 que se llevarán en el mes de junio.

Los desafíos geopolíticos también podrán jugar un papel importante en las actividades de fusiones y adquisiciones, ya que 79% afirmó haber frenado o disuadido una inversión prevista hasta tener una visión más clara del panorama geopolítico en el país.

Sin embargo, 77% de las empresas prevé crecimiento y oportunidades en los próximos tres años en su región, puesto que cuatro de los cinco principales destinos para invertir se encuentran en Latinoamérica.

Hace destacó que la caída en las intenciones de hacer fusiones y adquisiciones en México, abre una oportunidad para los inversionistas internacionales que buscan entrar a los mercados mexicanos.

“La situación geopolítica está retrasando las intenciones de inversión y de fusiones y adquisiciones en México, las empresas mexicanas están esperando tener un panorama geopolítico con mayor certidumbre. A pesar de que las nuevas políticas reglamentarias podrían limitar la inversión en los servicios públicos, los mercados de la mayoría de los sectores en México son propicios para inversiones extranjeras”, finaliza Hache.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario