Tráfico, miedo al Covid y dejar a mascotas, mayores preocupaciones al volver a oficinas

Solo un 2% extraña a sus jefes. Foto: Especial

A 16 meses de haber iniciado la pandemia del Covid-19 en México, algunas empresas están retomando sus actividades en las oficinas; sin embargo, para muchos empleados esto no es agradable, pues les preocupa el tráfico, contagiarse de Covid-19 o dejar a sus mascotas solas en casa, revela Kokatu.com, buscador de espacios en renta en México.

De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma, un 35% de los empleados ya regresó a las oficinas, de los cuales seis de cada 10 acude los cinco días de la semana. Este cambio les genera diferentes sentimientos negativos, siendo el principal preocupación por el tráfico, seguido de los posibles contagios del virus, ya no poder establecer sus propios horarios de trabajo, el deseo de no volver, el que las mascotas vayan a sufrir e incluso el miedo de que la ropa ya no quede igual.

“Otros descubrimientos demuestran que sólo 2% de los encuestados extraña a su jefe y que una de las mayores preocupaciones entre quienes tienen una mascota es que ésta los eche de menos cuando regresen a la oficina, o bien, que su ropa o uniforme ya no les quede”, indica la encuesta.

Una parte afirmó no extrañar nada de la oficina y otro tanto le preocupa que al volver, gastará más dinero que estando en casa, por lo que su deseo es continuar trabajando remotamente.

Aspectos positivos

Asi como se tienen emociones negativas, también hay buenas expectativas y deseo de volver.

Por ejemplo, los empleados quieren trabajar con sus equipos de manera presencial nuevamente, lograr una mejor concentración y reencontrarse con sus compañeros.

Asimismo, lo que más extrañan es trabajar en equipo, los festejos en la oficina como cumpleaños, salir a fumar o comer con sus compañeros y los puestos de comida o snacks afuera de las oficinas.

“Los resultados de esta nueva encuesta demuestran que si bien las personas aprecian trabajar desde casa, también valoran y extrañan ciertos aspectos del trabajo en la oficina, como el contacto e interacción directa con los equipos de trabajo, y anhelan mejorar la relación con la familia, que ya puede mostrar cierto desgaste tras 16 meses de trabajar desde casa”, expuso Savariego.

Otro de los aspectos que celebran es que ya no se tendrán video reuniones y un 7% considera como ventaja no preparar su comida al volver de la oficina.

Ante los pros y contras, las empresas están valorando el mejor modelo para trabajar, algunos con 100% de Home Office y otros con un modelo híbrido.

Savariego, detalló que para implementar el modelo de trabajo remoto, ya sea completo o híbrido, primero se debe tomar en cuenta la industria a la que se pertenece, así como la cultura corporativa, y la situación y necesidades particulares de cada trabajador. lo mejor es llegar a acuerdos que beneficien tanto a empleados como empresas.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario