Trabajo híbrido, el deseo de los empleados en nueva normalidad

Más del 60% prefiere intercalar entre oficina y casa. Foto: Especial

Un año ha pasado desde que comenzó el home office obligatorio a causa de la pandemia del Covid-19, lo que para muchos ha sido grato, pero para otros no tanto. Tras evaluar estos meses, los empleados buscan que en la nueva normalidad, el trabajo sea un modelo híbrido: algunos días en la oficina y otros en casa, revela una encuesta realizada por Zoom Video Communications.

La encuesta revela que de los empleados que están haciendo home office, 65% quiere un modelo híbrido en esta nueva normalidad. De ellos, un 33% prefiere trabajar principalmente desde la oficina, mientras que 32% prefiere hacerlo principalmente desde casa. Otro porcentaje prefiere que el trabajo sea estricto ya sea en oficina (20%) o casa (15%).

La tendencia varía dependiendo la edad. Por ejemplo, los trabajadores remotos más jóvenes (entre 18 y 34 años), prefieren trabajar principalmente desde la oficina, mientras que los trabajadores remotos mayores (65 años) prefieren trabajar principalmente desde casa.

“Con personas divididas casi por igual en el trabajo principalmente desde casa y trabajando principalmente desde la oficina, las empresas deben planificar la flexibilidad al mismo tiempo que se aseguran de que sus espacios de oficina estén equipados en consecuencia. Necesitan equipar a sus equipos con herramientas para conectarse, colaborar y hacer más, sin importar desde dónde trabajen”, explicó Zoom.

Dependen las actividades

Al analizar los resultados, se encontró que la preferencia de oficina o casa depende también de las funciones que se realicen durante el día, por ejemplo, si hay reuniones o se tienen citas con clientes.

En el caso de reuniones de grupos grandes, 61% de los trabajadores remotos prefiere asistir virtualmente en comparación con 31% de los trabajadores que optan por ir a la oficina.

Si las reuniones son de con equipos pequeños, los trabajadores remotos se dividieron equitativamente entre trabajar desde la oficina (51%) y trabajar desde casa (49%).

Cuando se trata de conocer a nuevos clientes o clientes, los trabajadores remotos tenían más probabilidades de preferir en persona (69%), en comparación con un tercio que prefería llevar estas reuniones virtualmente desde casa (31%).

Si la situación es hacer presentaciones frente a grupos, 54% opta por hacerlo en la oficina, mientras que 46% vota por vía remota.

Otro dato que se observó es la diferencia de opiniones entre hombres y mujeres. En el caso de hacer presentaciones, conocer clientes o tener reuniones con grupos grandes, la mayoría de ellos prefiere ir a la oficina, mientras que las mujeres votan por la vía remota.

“Para satisfacer las necesidades de estos empleados, las organizaciones deben apoyar modelos de trabajo flexibles. Al permitir que los empleados elijan si van a la oficina o asisten a las actividades de manera virtual, las empresas pueden brindarles a los empleados más autonomía en la forma en que estructuran su semana laboral, lo que ayuda a mejorar la productividad y, como resultado, crea un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida”, resalta Zoom.

Si la empresa ofrece esta posibilidad, también debe asegurarse de que los empleados remotos tengan la capacidad de completar estas actividades con la misma eficacia en un entorno remoto.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario