Trabajo en era covid, ventaja para mamás trabajadoras

Las modalidades flexibles permitirán desempeñarse mejor. Foto: Especial

Aunque la pandemia no ha sido agradable y ha afectado el mundo laboral provocando un alto índice de desempleo, también puede ser una oportunidad para algunos grupos, por ejemplo, el de las mamás trabajadoras que aún padecen desigualades para ejercer y crecer.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres ocupadas con empleos de 35 a 48 horas semanales en 2021, conforman 44% de las mujeres trabajadoras, lo que representa un incremento de 1.5 millones en comparación con el año anterior, y las ocupadas por más de 48 horas semanales fueron 892,000 mujeres más que el último trimestre del añopasado.

Sin embargo, sólo 67.8% de las mujeres dentro de la Población Económicamente activa, están dentro de la clasificación de empleo subordinado y remunerado, y en cuanto a las mujeres que trabajan de forma independiente, la cifra total en el último trimestre respecto a la PEA de mujeres es de 23.2 por ciento.

Del lado de Ciencia y Tecnología, la situación no mejora, pues sólo 17% de los puestos de nivel directivo, y sólo 6% ocupan cargos de nivel medio.

Cristina Muñoz, CEO y Cofundadora de Proyecto Moms, explica que acorde con la Organización Internacional del Trabajo, las empresas obtienen un incremento entre 15% y 20% en su rentabilidad cuando tienen mujeres en puestos de liderazgo, por lo que las oportunidades para las mujeres profesionales son mayores cada día.

En este sentido, detalló que la situación de las madres de familia aun representa un reto, pues en Latinoamérica, al menos 43% de las mujeres profesionales dejan su carrera después de convertirse en madres, y por lo menos 75% de ellas retomaría su carrera bajo condiciones flexibles de horario o esquemas híbridos de trabajo.

Ante esto, la modalidad de trabajo implementada durante la pandemia puede ser beneficio para que puedan desempeñarse óptimamente.

“Las nuevas dinámicas de colaboración remota resultantes de la pandemia de Covid–19, favorecen la incorporación de las mujeres profesionales en las empresas bajo condiciones más flexibles”, expuso.

Asimismo, se percibe un crecimiento de talento femenino en el sector de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), ya que al ir en incremento, este año se percibe un mayor numero de colaboradoras en las empresas.

“Otras carreras y puestos que requerirán de talento femenino en 2022, son desarrollo Web, posiciones en departamentos de marketing, diseño gráfico, comunicación, por mencionar algunas de las más relevantes”.

Respecto a las habilidades y soft skills que las compañías estarán buscando, añadió, destaca el manejo de herramientas tecnológicas y canales digitales, así como la capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, adaptabilidad y resiliencia.

“En general, el panorama que enfrentarán las madres y mujeres profesionales en 2022 sin duda estará lleno de oportunidades que podrán ser aprovechadas por el talento femenino con las herramientas adecuadas de empoderamiento”, finalizó Muñoz.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario