Trabajadores del hogar deben estar en casa y con sueldo íntegro: Conapred

Tampoco deben aumentar la carga de trabajo. Foto: Especial

La salud de los trabajadores debe ser la mayor prioridad para las empresas en estos momentos que la pandemia del Coronavirus está presente en México, por lo que deben asegurarse de que estén en sus casas, situación que también debe extenderse a los trabajadores del hogar.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), enfatizó que los trabajadores del hogar deben quedarse en casa y recibir sueldo íntegro, tarea que deben comenzar los empleadores a la brevedad posible.

En el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia y de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el lunes 30 de marzo, el Conapred también llamó a no aumentar la carga laboral de los trabajadoras que residen en casa de sus empleadoras o empleadores, tanto para atender a infantes, como el cuidado de quienes presenten síntomas de padecimientos que pongan en riesgo su salud.

Señaló que se suma a los esfuerzos de organizaciones e instituciones que en esta fecha visibilizan la lucha histórica por la consecución de los derechos a un salario digno, a la seguridad social y a un trabajo sin discriminación de ese sector poblacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS, 2017), la falta de prestaciones es el principal problema de las personas trabajadoras del hogar, aunada a las malas condiciones de trabajo y al maltrato o abuso en los lugares de trabajo.

"De las personas trabajadoras del hogar, 98% carece de un contrato y sólo 12% tiene alguna prestación laboral", informó.

Por ello, exhortó a las personas empleadoras, en la medida de lo posible, a preservar los trabajos de ese sector de la población, garantizar que se queden en casa y pagarles el monto integro de su salario, dados los riesgos a la salud que implica el traslado, cuidar su salud y contribuir a los gastos en caso de enfermarse.

De igual forma, reiteró a las y los empleadores a inscribir a las personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social, trámite que puede iniciarse de manera inmediata en el portal de la institución.

Finalmente, pidió a los trabajadores del hogar, seguir las medidas de higiene durante la presente contingencia: aumentar el lavado de manos y asegurar el uso de guantes para evitar el contacto directo con pañuelos desechables, trastes o ropa de personas con padecimientos que pongan en riesgo su salud.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario