Tecnología en RH mejora experiencia de empleados

La tecnología brinda una experiencia de reclutamiento diferente. Foto: Shutterstock

Cambiará la cultura laboral, reducirá la tasa de rotación y aumentará la productividad.

Durante la pandemia, Alberto participó en diversos procesos de reclutamiento, para lo cual le hicieron entrevistas telefónicas, video llamadas o con otros elementos tecnológicos, siendo la realizada por una empresa de transportes, la que más le gustó por el uso de Inteligencia Artificial (IA) y el dinamismo durante el proceso.

Al final, estaba entre dos opciones: entre la empresa que lo entrevistó con IA y una donde el proceso fue por teléfono, decidiéndose por la primera. Aunque la forma de ser entrevistado no influyó en su elección, sí contó la experiencia que tuvo, pues en esa empresa el proceso fue más rápido, confortable y dinámico, mientras que en la segunda, los tiempos eran muy largos y tradicionales; solo una entrevista, como se hacía hace años.

Si bien esto puede parecer trivial, genera un diferenciador entre las empresas, ya que brinda una experiencia de reclutamiento diferente, los candidatos sienten mayor atención y les permite anticipar la forma de trabajo en la organización. Además, el uso de tecnología para la empresa representa mayor productividad, menores costos y mayor atención a los detalles que a veces pasan por alto.

“Estas herramientas son un apoyo para nosotros, las usaremos a nuestro favor, nos enfocaremos en lo realmente importante y dejaremos que las actividades que consumen nuestro tiempo de forma innecesaria, sean hechas por la tecnología”, expuso Gabriela Ceballos, CEO y Co-Fundadora de Hitch, startup de Recursos Humanos (RH).

Durante su participación en el panel “El futuro del Capital Humano”, señaló que a pesar de la adopción tecnológica en las empresas, el área de RH es de las últimas en utilizarla, por lo que aún los líderes siguen haciendo procesos que toman mucho tiempo y que podrían ahorrárselo con herramientas de automatización o con IA.

Maya Dadoo, CEO y Co-Fundadora de Worky, consideró que al tener las herramientas correctas, se invierte menos tiempo en procesos administrativos y esas horas se destinan a otros procesos que incrementen la productividad y mejoren la experiencia de los colaboradores. De lo contrario, la gente seguirá trabajando en archivos de Excel interminables, sin prestar completa atención a lo que ocurre alrededor.

Con el tiempo libre, dijo, se puede prestar más atención a los colaboradores: cómo se sienten, qué necesitan, si existen problemas, y las entrevistas se hacen más rápido al igual que la revisión de CVs, entre otros temas, lo que mejorará la cultura laboral, reducirá la tasa de rotación y aumentará los buenos resultados.

“Una buena persona puede cambiar la empresa y más si cuenta con tecnología. Hay que cambiar el chip desde arriba de la organización para implementar este tipo de tecnologías”, expuso Courtney McColgan, CEO y fundadora de Runa.

El papel de RH

Durante la pandemia, el rol de los líderes de RH se ha revalorado, ya que ellos se han encargado de mantener a la organización y la relación con los colaboradores. Su rol se ha vuelto el más importante en este año, aseguró Dadoo.

En esto coincide Ceballos, quien resaltó que ante los cambios de modelo de trabajo, RH observa que todo funcione como la gestión de horas de trabajo, medición del desempeño y cualquier asunto de los colaboradores. Son el contacto entre las personas y quienes han mantenido un vínculo más cercano.

“Antes de eso era difícil ver la importancia de RH y ahora entiendes porque es importante tener una organización bien estructurada y manejada, donde el rol de RH es clave. Por ello, es importante dotarlo de las herramientas tecnológicas necesarias”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario