¿Te quedaste sin empleo? estas son las 6 habilidades que están buscando las empresas

Estas competencias permiten desarrollar mejores líderes. Foto: Shutterstock

La crisis sanitaria ha impactado económica a las empresas y algunas se han visto en la necesidad de recortar personal, pero ante la incertidumbre, hay sectores que están en crecimiento y para conseguir un nuevo empleo, mantener el actual o crecer en la compañía, es importante conocer las competencias y habilidades que más se buscan para la “nueva realidad”.

Adriana Martínez Guerrero, directora general de ID Hunt dice que la pandemia del Covid-19 nos ha obligado a adaptarnos a situaciones retadoras. “Pero, esto en lugar de preocuparnos, nos debería de ocupar. Ya las empresas tienen muy claro qué es lo que están buscando en sus ejecutivos y estos modelos tradicionales de liderazgo ya se quedaron atrás”.

Para Alma Jiménez, consultora de selección y desarrollo de talento, la situación actual del mercado está detenida, pero no quiere decir que las empresas no busquen a futuro una renovación o frescura en cómo abordarán su desarrollo después de que se levante la cuarentena.

En este sentido, cuando regresemos a “ser dinámicos”, las compañías comenzarán a mover las piezas y a los ejecutivos clave, aquellos que han demostrado ciertas competencias para salir rápido de la crisis.

“Con la renovación que harán las empresas, probablemente para fin de año estén retomando los temas de reclutamiento para empezar un año diferente, con los mejores ejecutivos, un año en el que realmente van a preferir a quien esté adaptándose a la nueva realidad”, detalla Jiménez.

Quien desee estar al frente de un equipo deberá contar con un liderazgo estratégico, empático y con la capacidad de llevar el negocio a buen puerto, sin importar el giro al que se dedique.

Las habilidades

Para Martínez hay seis habilidades principales. La primera es crear una visión, tener la capacidad de imaginar nuevas ideas y estrategias, es decir, innovación para el futuro. También piensan en grande y redefinen los límites de lo posible, tanto en los equipos de trabajo como en la organización y a veces llegan a cambiar la mentalidad de las industrias.

La segunda es el desarrollo de estrategias, transformar las metas e ideas en planes de acción innovadores y factibles, plasmarlos en sueños reales. Para ello, se deben definir los recursos con los que cuenta la empresa: humanos, materiales, tecnológicos y financieros.

Garantizar resultados es la tercera habilidad, con ello los ejecutivos son capaces de implementar prioridades organizacionales, se percatan de qué es lo más importante que se debe hacer en la organización y están al pendiente de que se ejecute de manera efectiva. Las personas con esta competencia, marcan muy bien el ritmo de trabajo, establecen expectativas de calidad en los equipos de trabajo y son resilientes.

La cuarta es inspirar a las personas, que se relaciona con fomentar la claridad y unidad de las ideas. Los ejecutivos comunican con mucho entusiasmo el nuevo proyecto o línea de negocio. Su seguridad se contagia y convencen a la organización de los méritos de la nueva aventura.

Ser accesible es la quinta y se refleja en los ejecutivos que empoderan a los miembros del equipo, permiten hablar, proponer y dar una retroalimentación. Tienen muy buena comunicación con el personal y su retroalimentación no se convierte en un regaño.

La última es ser mentor de otros, que tiene que ver con la guía que dan los ejecutivos a los colaboradores para desarrollarlos. Ser mentor de otras personas es invertir en el futuro de la empresa.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario