¿Te pidieron tu certificado de vacunación Covid-19 en tu trabajo? Es ilegal

Las empresas no pueden condicionar el empleo por el certificado. Foto: Especial

Carmen fue enviada a trabajar en casa desde inicios de la pandemia por ser vulnerable, ya que padece diabetes, pero como recientemente le fue administrada la primera dosis de la vacuna, la empresa para la que trabaja ya le exigió regresar y a cambio debe presentar su constancia, aunque sea solo la de la primera dosis. Incluso, le han dicho que de no mostrarlo, podría perder su empleo.

A Octavio también le condicionaron su puesto, ya que si no lleva sus comprobantes de vacunación, podría quedar fuera. Como él y Carmen, a muchos empleados les están solicitando sus comprobantes o certificados de vacunación, algunas veces con el pretexto de que solo se busca llevar un censo, pero ¿es legal que la empresa actúe de esa manera?

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, declaró que esta acción viola los derechos de los trabajadores, de acuerdo con la Ley Federal del trabajo y la Constitución.

“El certificado de vacunación contra COVID-19 no puede ni debe ser utilizado como condicionante para contratar o para permanecer en el empleo. Ello sería violatorio de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo. En la @STPS_mx estaremos atentos a posibles malas prácticas”, escribió en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, coincidió en que la vacuna no debe ser una regla para trabajar y que incluso, en ciertas circunstancias, puede considerarse ilegal pedir estar vacunado, sobre todo porque aplicarse o no la vacuna es una decisión personal.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 2, las personas deben tener un trabajo digno, lo que se entiende como “aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del  trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil”, por lo que despedir a alguien por el tema de las vacunas violaría su integridad.

Asimismo, la terminación laboral del empleado sólo deberá realizarse bajo los siguientes casos, de acuerdo con el artículo 53:

  1. Mutuo consentimiento de las partes;
  2. Muerte del trabajador;
  3. terminación de la obra o vencimiento del término o inversión del capital,
  4. Incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo; y
  5. Los casos a que se refiere el artículo 434 como incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación;
  6. El agotamiento de la materia objeto de una industria extractiva;
  7. El concurso o la quiebra legalmente declarado, si la autoridad competente o los acreedores resuelven el cierre definitivo de la empresa o la reducción definitiva de sus trabajos.

Para evitar que se generen malas prácticas a partir del certificado, que está disponible desde el 6 de julio, la STPS vigilará para actuar oportunamente. En caso de ser despedido no entregar el documento, se puede recurrir a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario