Tasa de desempleo en México baja a 3.3% durante marzo sin contar Covid-19

Es una importante reducción comparada con marzo de 2019, cuando la tasa de 3.6%. Foto: Especial

De 3.7% en febrero a 3.3% en marzo, fue el descenso de la tasa de desempleo en México, un cambio significativo comparado con el mismo mes del 2019, cuando la cifra se ubicaba en 3.6%; sin embargo, los datos aun no contemplan los efectos del Coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de informalidad laboral (quienes laboran sin registros contables o seguridad social) fue de 55.8% de la población ocupada, una cifra inferior al 56.2% que se había registrado en febrero.

Los datos del Inegi sobre el mercado laboral no registran aún los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, que llegó al país a finales de febrero.

El gobierno mexicano anunció el 8 de abril la pérdida de 346,000 puestos formales de trabajo entre mediados de marzo e inicios de este mes por la contingencia sanitaria, al tiempo que instó a las empresas a no hacer despidos.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, enfrenta una panorama sombrío este año, luego de anotar en 2019 su primera contracción en una década.

Grandes bancos pronostican caídas de entre 3% y 4% para el PIB mexicano en 2020, debido al impacto de la pandemia.

México registra hasta el momento más de 14,600 casos confirmados de coronavirus y más de 1,300 fallecidos.

CRÉDITO: 
AFP / Redacción