Talento digital, entre las mayores demandas de las empresas en era postcovid

Seis de cada 10 empresas revelan que no es sencillo encontrarlo. Foto: Especial

La pandemia transformó el mundo laboral como lo conocíamos, obligó a implementar nuevas formas de organización y estrategias de trabajo como el home office, que para muchas organizaciones será permanente. Asimismo, esta revolución también provocó cambios en los empleados, a quienes se les pide tener un perfil digital.

Empresas de todos los tamaños se están dando a la tarea de reclutar más talento digital, es decir, candidatos que poseen habilidades tecnológicas específicas para ayudar a las empresas en donde trabajan a transitar a modelos digitales, así como con la innovación. El problema es la dificultad de encontrarlo, pues seis de cada 10 empresas en México revelan que no es sencillo reclutar a personas con conocimientos en automatización, inteligencia artificial, ciberseguridad y configuración de servicios en la nube, revela everis.

De acuerdo con Listropro, plataforma que permite encontrar talento digital, las áreas que más requieren perfiles digitales son cuatro: corporativos, startups, productos y tecnología, y marketing digital.

“Las grandes empresas necesitan de talento para áreas como producto, marketing digital, ventas, entre otros. Industrias como la financiera, el retail o el consumo, por ejemplo, están pasando por una fuerte transformación digital. Hay muchos bancos creando sus propias fintechs, o empresas de retail y consumo masivo digitalizando sus áreas de marketing o de logística y producción. Debido a esto, necesitan cambiar los talentos dentro de su empresa, y es necesario contratar candidatos con experiencia en digital”, explica Listopro.

Las startups son de los campos naturales para los talentos digitales, pues de esta forma pueden crear productos novedosos.

En relación a producto y tecnología, cada vez más empresas requieren de un sitio web o aplicación móvil para llegar a sus clientes, por lo que requieren de expertos en UX, product managers y desarrolladores a todos los niveles, como full stack, frontend, backend, entre otros.

“La pandemia llevó a grandes corporativos a digitalizar sus procesos, incluyendo el reclutamiento. Muchos de ellos nos han buscado, pues requieren de forma urgente talento digital que ya cuente con gran experiencia. El problema es que muchos de ellos ya tienen empleo, por lo cual es difícil encontrarlos utilizando métodos tradicionales. Es necesario llegar a este talento de forma directa (“Hunting”): gana quién logra conocer de forma más rápida a los talentos y quien llegue antes de sus competidores”, indica Giuseppe Belpiede, CEO de Listopro.

Cuidar al talento

Si bien la prioridad de las empresas es encontrar más talento digital, también deben enfocarse en ofrecer una adecuada experiencia laboral, pues otro de los cambios registrados es que el nuevo talento ya no busca solo un salario.

En este sentido, Listopro recomienda ofrecer los siguientes estímulos:

  • Reconocimiento a su desempeño, a través de programas o bonificaciones (monetarias o en especie);
  • Posibilidad de trabajar a distancia; ya sea de forma parcial (un número determinado de días de home office a la semana) o permanente (acudir a la oficina de manera voluntaria y opcional);
  • Procesos simples y flexibles, que permitan a los trabajadores explotar su potencial y creatividad;
  • Herramientas de trabajo y comunicación que fomenten la integración de los equipos y el libre intercambio de ideas;

“Con la digitalización del reclutamiento, los corporativos necesitarán de más profesionales con experiencia en este campo para mantenerse vigentes. La evolución del trabajo y los procesos de contratación continuará evolucionando, y ahora debe ser prioridad para las empresas tener de su lado al talento más competitivo posible”, finaliza Belpiede.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario