Storytelling, el arma de Neverías Frody para demostrar que los helados no son un “frío” negocio

Se trata de hacer marcas humanas y cálidas, no es sólo vender. Foto: Especial

Cuando las personas se identifican con algo o alguien, es más probable que le pongan mayor atención, se hagan seguidores e incluso les tomen afecto, algo que las marcas deben tener en cuenta para tener una relación más calidad con sus consumidores porque diseñar productos y exhibirlos de forma elegante, no es lo único que se necesita, ¿cómo hacerlo?

Cada vez más, las marcas están comprendiendo que la forma de hablarles los consumidores y forjar una relación ya no es la misma que los anteriores, ahora hay que mostrarse más humanas, ser aliadas, ser parte de su vida y no sólo intentar vender todo el tiempo, sino ser un acompañante de aventuras y del día a día. Ejemplo de quién ha logrado esto es Heladerías Frody, que a través del storytelling, ha aumentado su presencia en las personas.

En entrevista con El Economista, Beatriz Rodríguez, directora general de la cadena, explica que el usar el storytelling permite hacer de la marca algo más humano y no ser sólo una empresa que se dedica a la venta de helados. Se trata de dar una imagen cálida y que genere confianza.

“El éxito es que el Osito Frody y sus amigos interactúan directamente con las personas, lo que hace más divertido la comunicación porque la gente habla con el osito, no con un corporativo. Queremos ser la marca mexicana de helados que deje mensajes alternativos de apoyo a causas sociales o de valores”, indicó.

Añadió que su comunicación, más allá de promocionar sus productos, busca crear mensajes acordes a las situaciones acates, ya sean para entretener, concientizar e informar, al igual que promover causas sociales.

Por ejemplo, cada personaje promueve una causa: Lucas, el perrito de la familia, impulsa la adopción de mascotas y combate el maltrato animal; Panchito apoya los orfanatos y ayuda a las personas de escasos recursos; Rita se preocupa del cuidado ambiental, lucha contra el cáncer de mama y aboga por la igualdad de género sin violencia, y Alex, el miembro más reciente de la pandilla, promueve mensajes de inclusión de personas con discapacidad y envía mensajes de concientización. Frody está a cargo del negocio y se enfoca en apoyar a todos sus amigos.

Parte de las campañas que han realizado los personajes son donación de cabello para hacer pelucas para pacientes de cáncer de mama, promover la adopción de perros; croquetones para perros en refugios y juguetones para orfanatos, entre otras.

Esto le ha permitido a Frody posicionarse como la empresa con mayores interacciones (2,750) en medios digitales dentro de la industria de retail, de acuerdo al ranking de Social Bakers elaborado de enero de 2019 a julio de 2020.

Tips básicos

Para aquellas empresas que buscan cambiar su estrategia de comunicación o para los que apenas lanzan su marca, Rodríguez recomienda comenzar por lo siguiente:

  • Entender a tu consumidor para poder conectar mejor
  • Genera emociones, no sólo muestres tu anuncio tradicional
  • Demuestra tu lado empatizo e incluyente
  • Conoce a tus consumidores, sus gustos y un poco sobre su vida
  • Interactúa de forma natural, como un amigo más que los apoyará

De igual manera, esta cultura debe comenzar con los colaboradores, siendo empáticos, apoyándolos y creando una cultura organizacional saludable.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario