Startups lideradas por mujeres facturan más

Las mujeres reciben menos de la mitad del presupuesto que los hombres para comenzar sus empresas. foto: Shutterstock

Generan 10% más ingresos y 78 centavos más de retorno por cada dólar.

Antes, la mujer siempre fue excluida de diferentes áreas como la escuela y el trabajo, porque se consideraba que debía estar en casa con los hijos y atendiendo las indicaciones de su esposo, sin ningún otro derecho.

Con el paso de los años, esta situación cambió y cada vez es más común ver a mujeres líderes y generadoras de sus propias empresas, las cuales están destacando en el mercado; sin embargo, aún tienen muchos retos que afrontar, como el poco apoyo financiero y falta de oportunidades.

Camila Lecaros, managing director de MassChallenge, aceleradora de empresas emergentes, indicó que de acuerdo con un estudio elaborado por ellos en conjunto con The Boston Consulting Group, las empresas fundadas por el sector femenino reciben poco apoyo financiero; en promedio, menos de la mitad que las de los hombres, pero pese a ello, tienen 10% más ingresos que las dirigidas por el género masculino, además de que generan 78 centavos más de retorno por cada dólar.

“En MassChallenge creemos en empoderar a mujeres para que puedan desarrollarse en su carrera profesional, emprender y cambiar los obstáculos del mercado que están día a día. Hay que demostrar que tenemos más mujeres emprendedoras, suficientemente empoderadas y que pueden contar sus historias de éxito”, dijo durante la inauguración del foro Empower 2018, Women in the Digital Age.

Actualmente, 93% de los desarrolladores globales son hombres, 2% del fondo de capital de riesgo (VC) se destina a emprendedoras y solamente nueve mujeres están en el top 100 de inversionistas en Estados Unidos como VC.

Asimismo, recordó que cuando MassChallenge llegó a México y conoció a las primeras emprendedoras de la aceleradora, la mayoría de ellas no realizaba la presentación de sus empresas, sino que lo hacían sus parejas, inversionistas o cofundadores. Ahí supieron que era el momento de cambiar y enfatizar esfuerzos para empoderar a las mujeres.

No es competencia

Ayudar a mujeres a emprender, crecer y así motivar a más emprendedoras no es cuestión de competencia o rivalidades, se trata de un tema de igualdad que debe trabajarse en mayor medida en México, destacó Itzel Villa, directora financiera del Instituto Nacional del Emprendedor.

“Pareciera que la postura es mujeres contra los hombres y no es así. Ambos nos complementamos y hay que seguir haciendo acciones a diario para formar equipos de trabajo diversos, sin que el género sea la característica fundamental de contratar personal. Ni todo para ellas ni todo para ellos”, enfatizó.

Indicó que es momento de dejar a un lado la preocupación de que la brecha de género sea inmensa y de que las empresas tengan como factor primordial contratar mujeres, porque debe ser algo completamente natural, sin obligaciones ni compromisos.

Mujeres en el mundo digital

El avance tecnológico también puede ser una herramienta para empoderar y fortalecer a las mujeres, ya que a través de éste, ellas pueden adquirir diferentes habilidades.

“El mundo digital permite capacitarnos y seguir aprendiendo, da flexibilidad de momento, lugar y la forma de trabajar dando un buen balance de vida, y crea oportunidades para emprendedoras, para intraemprender y quienes quieren reincorporarse a la fuerza laboral”, explicó Eugenia Ramírez, vicepresidenta de Estrategia y Transformación Digital en Telefónica México.

De igual manera, considera que las mujeres son bastante flexibles y saben adaptarse a nuevas realidades, por lo que en el mundo digital tienen un lugar especial, ya que quienes ahí participan tienen mejor desarrollo y ven más la parte humana, porque saben que el centro de todo siempre son las personas.

“La digitalización va a empoderar a la siguiente generación de mujeres y hay que comenzar desde ahora”, finalizó.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario