Sonora, BC y Chihuahua, los estados que más empleos han recuperado

El panorama se ve positivo en algunas regiones del país. Foto: Especial

A pesar de que la pandemia del Covid-19 no ha concluido, el panorama mejora en el ámbito laboral, pues de los miles de empleo que ha cobrado, una gran parte se está empezando a recuperar, siendo los estados de Sonora, Baja California y Chihuahua los que mejores resultados están teniendo, revela la Encuesta de Expectativa de empleo de ManpowerGroup.

Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, explicó que entre las prioridades que debe tener el país es la recuperación del empleo, algo que ya se está dando, siendo 15 estados los que más avances tienen.

“Por ahora el objetivo es recuperar los casi 650,000 empleos formales perdidos en el 2020 a causa de la pandemia. La recuperación se va dando de forma variable a lo largo de México, sobre todo porque a un año de la emergencia sanitaria los estragos por el Covid-19 se han concentrado en algunos estados y sectores”, explicó.

Hasta el momento, las 15 entidades que presentaron las mayores tendencias de generación de empleo formal en México son Sonora, con un ritmo de contratación fuerte con 17%, seguido de Baja California con 15%; Chihuahua 14%; Querétaro, Tabasco y Tamaulipas con 13%; Durango 12%; Jalisco 11%; Colima y Sinaloa 9%, y Morelos 8 por ciento.

Para el segundo trimestre del año, las regiones que podrán ofrecer más oportunidades de empleo serían en el Noroeste, donde la Tendencia Neta del Empleo se sitúa en 13%; el Norte que prevé un aumento en un 12%, y el Occidente con la tendencia de creación de empleo del 9 por ciento. La ciudad de México no tiene un panorama favorable.

“La Ciudad de México y Zona Metropolitana no cuenta con una tendencia favorable para el empleo, ya que ésta se sitúa en -1%, porque los empleadores anticipan un clima de contratación incierto durante los próximos tres meses. La pandemia continúa azotando la capital del país, y ante un posible tercer repunte de contagios la tensión se mantiene”, mencionó el director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

En el sector Comercio, se prevén algunos aumentos de trabajadores durante el periodo de abril a junio, al menos en un 8% a nivel nacional. Regiones como el Noroeste y Norte, se sitúan por encima de este promedio con 13% y 11%, respectivamente, mientras que los planes de contratación son modestos en Noreste y Sureste con 6%. En el Valle de México la tendencia se sitúa en cero por ciento.

Para el sector de Minería & Extracción, las intenciones de contratación son más fuertes con un 10%, y las perspectivas son buenas en Agricultura & Pesca con 9% y Construcción en un 8 por ciento.

“Quienes buscan empleo pueden esperar una actividad de contratación de ritmo lento en el sector de Servicios, pues los empleadores informan de una tendencia de 3%. Los empresarios del Norte son quienes esperan un buen ritmo de contratación de 7%, y Noroeste y Occidente de 5% y 4%, respectivamente. Mientras tanto, los empleadores esperan recortar sus plantillas en -2% en la región Centro del país”, detalló.

Mientras que las perspectivas de contratación en Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas están en línea con la tendencia nacional del 7 por ciento.

“Después de una crisis es normal que lo primero que se reactive sean los empleos temporales gracias a la incertidumbre sobre qué condiciones van a ir enfrentando las empresas durante la recuperación. Hasta los últimos datos del IMSS el 51.2% de los puestos creados son empleos temporales, al representar 83,637 trabajadores eventuales”, finalizó.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario