Sólo 40% de las empresas tiene una cultura de inclusión laboral

Adultos mayores, entre los más vulnerables. Foto: Especial

En México, únicamente 40% de las compañías cuenta con una cultura de inclusión laboral, es decir diseña e implementa políticas enfocadas en personas en condición vulnerable como adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad y de comunidad LGBTTTI. Así lo arrojó una encuesta realizada por el Centro de Carrera Profesional, elaborado por OCCMundial.

Sin embargo, 78% de los profesionales encuestados dijo que considera que las organizaciones en México promueven la creación del empleo para las personas en situación de vulnerabilidad y que cada vez hay más conciencia de inclusión que debe prevalecer para cualquier persona en condición de vulnerabilidad, sin distinción de género, edad, orientación sexual, discapacidad y origen étnico.

A esto, añaden las personas de Recursos Humanos que participaron en el estudio, que las prácticas discriminatorias siguen siendo parte del día a día en las empresas y que aún se discrimina al momento del reclutamiento, incluso hay empresas que no cuentan con una estrategia de inclusión.

De acuerdo con 5 de cada 10 profesionistas mexicanos, la inclusión laboral debe de contemplar el impulso de una cultura de igualdad de oportunidades, incluir a personas de grupos vulnerables en sus procesos de selección y reclutamiento.

Asimismo, mencionan que la inclusión se trata de ofrecer oportunidades de capacitación a todos por igual, es decir, incluir a personas de grupos vulnerables en sus plantillas laborales, con un salario igualitario y las mimas prestaciones.

Ello porque los grupos más vulnerables son las personas con discapacidad, discapacitados y indígenas.

Por último, los profesionistas aseguraron que los retos de la inclusión laboral en México son brindar igualdad de oportunidades laborales, enfrentar el tema de discriminación, generación de empleos, igualdad salarial, creación de políticas públicas al respecto, entre otras.

Acciones para promover la inclusión laboral

  • Tener políticas de contratación inclusivas para todo tipo de perfiles
  • Garantizar la igualdad de oportunidades
  • Adaptar los espacios de trabajo para personas con discapacidades físicas o motoras
  • Reportar todo tipo de acción discriminatoria ocurrida dentro de la empresa
  • Asegurar la igualdad de remuneraciones para empleados que realizan las mismas labores
  • Crear entornos de trabajo más diversos y productivos
  • Crear convenios con organizaciones que promuevan la inclusión laboral
  • Buscar un balance en la conformación de las plantillas de trabajo
  • Establecer modalidades de trabajo flexible o remoto
CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodrígez / El Empresario