Solo 32% de empleados conoce la ley de trabajo remoto

Un 78% de empleados dijo que sus empresas no han hablado del tema. Foto: Especial

Con el objetivo de regular la forma de trabajo remoto, que desde inicio de la pandemia se implementó en la mayoría de las empresas, en enero de este año, entró en vigor la reforma que regula esta modalidad de trabajo en México; sin embargo, solo 32% conoce o ha escuchado de qué trata, revela una encuesta de OCCMundial.

La encuesta indicó que en total, un 34% no sabe nada de esta legislación y otro 34% ha escuchado o leído un poco. Esto en gran medida porque las empresas no tienen acciones para hacer cumplir la ley o no han informado al respecto, así lo indicó 78% de los empleados. Solo 14% de las organizaciones han emitido mensajes al respecto.

“El implementar el home office no quiere decir hacerlo al 100% del tiempo, la nueva regulación de teletrabajo de la Ley Federal del Trabajo establece derechos para los colaboradores que desarrollan sus actividades laborales en más del 40% de su tiempo en el domicilio elegido por éste”, explicó Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial.

En este sentido, 82% aseguró que el trabajo en su casa es más del 40% de su tiempo, de los cuales, en 20% de los casos, lo hace el 100% de la plantilla laboral. En total, 33% de los encuestados sigue trabajando complemente vía remota, mientras que 22% lo hace bajo un esquema híbrido.

Las prioridades

Cuando se les cuestionó a los empleados sobre lo que consideran más importante de la ley, 62% afirmó el respeto a la desconexión al término de la jornada laboral e inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social.

A esto, le sigue el asumir los costos derivados del teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad, así lo considera 54 por ciento.

Para 41%, es importante proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

Un 39% considera el promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.

Finalmente, otro 39% señaló a la modalidad de teletrabajo como voluntaria (post pandemia), en donde el trabajador y el patrón elegirán la modalidad sin que esto afecte a la relación laboral.

Para cuando la pandemia termine y sea seguro retomar actividades como antes, 46% volverá a las oficinas, 26% seguirá en un esquema híbrido y sólo 9% se mantendrá en home office. Hasta el momento, un 19% desconoce cómo será el modelo nuevo.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario