Solo 20% de puestos directivos en el mundo son ocupados por mujeres

El crecimiento pasó de 17.6% a 19.9 por ciento. Foto: Especial

En los últimos años, la presencia de las mujeres en puestos de alta dirección o como parte de consejos de administración en todo el mundo ha crecido de forma importante; sin embargo, su porcentaje de participación aún es bajo, pues solo representan el 20% a nivel mundial, revela el informe Gender 3000 in 2021: Broadening the diversity discussion, elaborado por Credit Suisse.

De acuerdo con el reporte, aunque solo 20% de los puestos de alta dirección son ocupados por mujeres, esta cifra representa un crecimiento en comparación con 2019, cuando el porcentaje era de 17,6%, siendo Europa y América del Norte las regiones que más suman talento femenino en estas posiciones laborales.

“La brecha existente entre estas dos regiones y el resto del mundo es mucho menor que la existente en la esfera de los consejos de administración. La brecha a nivel directivo es únicamente de un punto porcentual”, indica el estudio.

Otro de los cambios que se han visto a nivel mundial es el crecimiento de consejeras delegadas con un 27%, aunque su participación total solo suma 5.5 por ciento. Europa es el que tiene mayores indices de mujeres delegadas, con 6.7%, seguido de Asia (excluyendo a Japón) con 6.2% y Estados Unidos con 5.6 por ciento.

Las mujeres Chief Financial Officer (CFO) también registraron un aumento de 17%, puesto que a nivel mundial está ocupado en un 16% por mujeres. La región de Asia Pacífico (sin Japón) es la que mayor talento femenino tiene en posiciones de CFO con una cuarta parte de los puestos totales, lo que deja muy por debajo a Europa y Estados Unidos.

Mujeres en consejos se duplican en última década

Además de las mujeres en puestos directivos, las que forman parte de los consejos de administración también se han incrementado en total 8.9 puntos porcentuales entre el año 2015 y 2021, cifra que se duplica respecto a lo registrado a inicio de la década.

En este sentido, Europa y América del Norte también lideraron los índices mundiales con 34,4% y un 28,6%, respectivamente, de mujeres en estos puestos de consejo. Esto, principalmente porque se invierte en criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés), así como una mayor presión regulatoria.

A estos le siguen la región Asia-Pacífico con 17.3% y América Latina con 12.7 por ciento.

“Los países europeos ocuparon los primeros puestos de la clasificación mundial en cuanto al porcentaje de mujeres en consejos de administración, con Francia a la cabeza con un 45 por ciento. Reino Unido ocupó el décimo lugar con un 35%, cumpliendo así los objetivos del ‘Club del 30%’ establecidos inicialmente para el FTSE 100 y el FTSE 350”, precisa el informe.

Otros países donde se tiene un crecimiento favorable de mujeres en consejos administrativos son Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Malasia. En China, India, Japón y Corea del Sur, al igual que en América Latina, el proceso ha sido más lento.

“Sin alegar la existencia de causalidad, en anteriores informes de Gender 3000 se señalaba la existencia de una correlación entre las empresas con mayor diversidad de género y un mejor desempeño corporativo y de sus cotizaciones en bolsa (prima por diversidad). Esto continúa sucediendo, con un alfa de 200 puntos básicos generado por aquellas empresas que tienen una diversidad de género superior a la media frente a aquellas con una diversidad inferior a la media. Las puntuaciones de ESG también son superiores”, finaliza el reporte.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario