Solo 20 de 54 instituciones STEAM son dirigidos por mujeres: IMCO

Las mujeres siguen con poca participación en puestos alto. Foto: Especial

El papel de las mujeres en puestos directivos sigue siendo un reto, sobre todo en sectores de ciencia y tecnología donde su presencia aún es minoritaria y ejemplo de ello es que de 54 instituciones de educación, ciencia y tecnología, como centros de investigación y universidades, solo 20 son dirigidos por el talento femenino, revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el iMCO, los sectores de educación, ciencia y tecnología están integrados por 54 instituciones encabezadas por dos mujeres: la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, y la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla; sin embargo, el talento femenino en las áreas es bajo.
 
“Aunque contar con mujeres al frente de estos sectores es un avance hacia una mayor participación política, esto no se refleja en toda la estructura: solo 35% de las direcciones generales de educación, ciencia y tecnología cuentan con una mujer al frente”, indicó el IMCO.

Si bien solo 20 de 54 instituciones tiene a una mujer liderando, la cifra es superior que en toda la Administración Pública Federal, donde solo 24% de las instituciones cuentan con una mujer al frente.

En este sentido, solo 35% de las direcciones generales de educación, ciencia y tecnología cuentan con una mujer al frente. En jefatura de unidad, suman 40%, en subsecretaria del estado un 50%, y en la secretaria del estado el 100 por ciento.

En los mandos medios, como las jefaturas de departamentos, las mujeres suman 45%, en subdirección de área con 35%, dirección de área con 40% y en dirección general adjunta con 29 por ciento.

A nivel administrativo y operativo, 60% de puestos de enlace lo ocupan mujeres, mientras que 57% se ubica en otras.

“Existen contrastes entre instituciones. Mientras que en la SEP solo 24% de los puestos de mando superior es encabezado por una mujer, en el Conacyt esta cifra asciende a 54 por ciento”.

Ingresos disparejos

Otro de los resultados observados es en relación a los salarios que perciben mujeres y hombres, siendo los de ellas más bajos, aun estando en posiciones en instituciones públicas de educación, ciencia y tecnología.

De acuerdo con la UNAD, la institución con mayor proporción de mujeres en puestos de titularidad media, se tiene un registro de ingreso promedio de las mujeres de 22% menor respecto a sus colegas hombres

Cómo revertirlo

Para remediar esta situación y evitar más brechas en el futuro, el IMCO propone tres medidas:

  1. Generar indicadores desagregados por sexo en cada institución federal, que permitan realizar un autodiagnóstico para la toma de decisiones informadas y con perspectiva de género. Esto puede crearse a partir de la metodología desarrollada por el IMCO.
  2. Publicar el nivel de puesto y sexo de cada persona servidora pública para generar indicadores de género más precisos y actualizados con base en los registros de nómina.
  3. Ampliar el número de convocatorias abiertas para los puestos de direcciones generales y de mando medio, niveles con menor participación de mujeres.
CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario