Seis tips para sumar talento remoto a tu empresa

Asegúrate de hacerlos sentir bienvenidos y cerca, aun en la distancia. Foto: Especial

Con la disminución de las medidas de seguridad por la pandemia del Covid-19 y el avance de la reactivación económica, las empresas están retomando las contrataciones de colaboradores, solo que a diferencia del pasado, muchas lo harán en el formato de trabajo remoto.

Trabajar vía remota, ya sea desde casa o cualquier lugar donde se tenga comodidad es una de las prioridades de los empleados en la era post covid, pues han experimentado múltiples beneficios como ahorro de costos, mayor productividad, mejor organización de tiempos y aumento de bienestar, entre muchos otros.

Para las empresas, también representa beneficios, ya que los resultados son mejores, hay mayor atracción de talento y también se generan ahorros. Tan solo de productividad se aumenta más del 70% y la atracción de talento crece en 82%, revela “The Definitive Virtual Onboarding Guide for Distributed Teams” elaborada por Udemy, plataforma de formación online.

Tal es la importancia de trabajar de esta manera que 48% de profesionistas estadounidenses consideraría dejar sus trabajos si en sus empresas no les ofrecen opciones de trabajo flexibles, de acuerdo con el informe "The Portrait of a Pandemic at Work" publicado por Udemy.

Dentro de este contexto, las empresas deben saber incorporar a los colaboradores de forma adecuada y dándoles una cálida bienvenida a la distancia, pero ¿cómo?

Anima a los colaboradores

Se trata de motivar al nuevo talento a establecer conexiones sociales en la empresa y también a tomarse periodos de tiempo para desconectarse, para no sentirse aislados o agotados.

Recuerda que para que el trabajo remoto sea exitoso, se deben tener horarios de trabajo y respetarlos, no invadir la privacidad de las personas ni estar sobre ellas todo el tiempo o monitoreando lo que hacen.

Da a conocer la cultura empresarial

Desde el primer día, debes dar a conocer toda la cultura de la organización, los valores, formas de trabajo, filosofía y todo lo necesario para que las personas vayan adoptándola e incorporándola a su vida.

Distribuye las tareas

Asegúrate de crear un programa claro sobre las actividades a realizar donde des libertad al colaborador para que pueda optimizar su tiempo y sienta que la empresa confía en el mismo. Recuerda que las video llamadas serán tu principal forma de comunicación.

Envía un kit de bienvenida

Nada como dar un presente a las personas para sentirse bienvenidas y sientan que la empresa está feliz de tenerlas en el equipo.

Ya sea que envíes el equipo con el que van a trabajar con un mensaje amigable o además, envíes otro tipo de regalos como café, tazas, libretas, botellas de agua, entre otros. Recuerda que no se trata de dar algo costoso, sino algo que sea significativo. Tus nuevos empleados lo valorarán mucho.

Da una sesión de bienvenida con todo el equipo

Organiza una reunión en videollamada para que el nuevo talento conozca a sus compañeros, directivos y con quienes tendrá contacto directo, tal como ocurre los primeros días en trabajo presencial.

Durante la sesión puedes organizar tomar café o alguna dinámica de interacción. Si lo desea, al terminar, puedes entregar las tareas a cumplir, la cultura de la organización, entre otros detalles técnicos o si lo prefieres, esta parte puedes tenerla días antes.

Asigna padrinos o madrinas

Una buena opción es designar a personas de la organización que funjan como “padrinos” o “madrinas” que ayuden al nuevo empleado ante cualquier duda que tenga de la organización de la empresa, le indique con quienes acercarse para cuestiones administrativas o de trabajo, la forma de comunicación entre los colegas y demás detalles que le permitan sentirse más integrado.

Lo ideal es que esta persona le ayude en sus primeros 90 días y si lo desean, seguir siendo un referente para el futuro.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario