Segundo empleo, refugio del 60% de los mexicanos para solventar gastos

Sólo 18% de la población puede cubrir la totalidad de sus gastos sin mayor problema. Foto: Especial

Durante los peores meses de la pandemia las empresas tuvieron que reducir salarios y en el peor de los casos despedir personal, con el paso del tiempo y conforme la vacunación avanza, los sueldos empiezan a regresare; sin embargo, 60% de los mexicanos tuvo que recurrir a un segundo empleo para poder cubrir sus gastos.

Fernando García, Head Of Growth de Coru señala que 63% de los mexicanos tiene dificultades para cubrir sus gastos básicos del mes, como el pago de luz, gas o renta, y sólo el 18% de la población puede cubrir la totalidad de sus gastos sin mayor problema.

Lo anterior llevó a más de la mitad de los trabajadores a buscar una segunda fuente de ingresos, ya sea a través de un empleo formal o la venta de diversos productos, lo cual desencadenó el boom de las Nenis, mujeres que venden a través de las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram.

A fin de incrementar los ingresos, también han crecido actividades como dar clases, repostería, cocinar, invertir, revender o trabajos como albañilería o labores de limpieza.

“La capacidad para llegar a fin de mes depende en gran medida del equilibrio entre los ingresos y egresos; no obstante, el contexto actual es sumamente complejo, pues al menos el 74% de las y los mexicanos han experimentado algún grado de disminución de ingresos en los 12 meses recientes y con ello, la buena gestión de las finanzas personales se ha convertido en todo un reto”, detalla García.

Tres de cada 10 mexicanos buscan cambiar de empleo

Si bien, el sueldo sigue siendo el factor más importante a considerar para tener un trabajo, cada vez más empleados ponen en la balanza otros factores para permanecer o buscar un nuevo trabajo, como: las oportunidades de crecimiento laboral, la salud física y mental, el mantener un equilibrio entre vida profesional y laboral, la cercanía del hogar y la facilidad para trabajar a distancia.

Según datos de una encuesta realizada por CompuTrabajo en el marco del Día del Trabajo, 60% de las personas que cuentan con un empleo en México, se sienten motivadas y 30% de los que no están motivados ya se encuentran en busca de un cambio laboral.

La encuesta también menciona que el 60% de las personas estarían dispuestas a cambiar su actual empleo si se les ofreciera un sueldo similar, pero con mejores condiciones laborales, principalmente sentirse cuidados por parte de su empleador, lo que en el sector se entiende como Employee Centricity o “el colaborador en el centro de la estrategia de la empresa. Por otro lado, la encuesta también reveló que un 32% de los empleados considera que la gestión de la pandemia por parte de las empresas ha sido buena o excelente.

Asimismo, uno de los orígenes para la desmotivación laboral de los empleados en México, es consecuencia de un recorte en los sueldos debido a la pandemia, como lo afirmó el 75% de los encuestados.

“A raíz de la pandemia que estamos atravesando, factores como el cuidado de la salud mental por parte de la empresa y la facilidad para laborar a distancia, han aparecido en el mapa de las consideraciones más valoradas por las personas para mantenerse mucho tiempo en un puesto de trabajo”, comenta Alejandra Martínez, responsable de Marketing de Empresas y Estudios de Mercado Laboral.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario