Salud de empleados, pendiente del management

Foto EE: Archivo

La ergonomía se encarga del diseño de estaciones de trabajo para atender las necesidades del personal laboral.

La sostenibilidad dentro de las empresas involucra a la salud de los empleados, como parte de las acciones para mejorar la productividad, pero es un tema aún pendiente del management, reconoció Ramzi Hammami, jefe del Centro de Investigación de Cadena de Suministro de la ESC Rennes Business School.

El catedrático dijo que sectores como el automotriz se han preocupado porque la cadena de producción sea más ergonómica para sus trabajadores, sin embargo, situaciones como la explosión en una fábrica textil en Bangladesh “nos hace entender que tenemos que mirar esto, las condiciones en las que trabajan los empleados y las condiciones óptimas para que la salud sea preservada”.

La ergonomía, ciencia que se encarga del diseño de estaciones y entornos de trabajo, busca atender las necesidades de los empleados que se desempeñan en áreas de trabajo dentro de las empresas, de manera que no corran riesgos o sufran lesiones ocasionadas por una actividad repetitiva.

Su impacto en la productividad es importante. De acuerdo con la asociación Ergonomía Ocupacional, la ergonomía está presente en el diseño de sistemas de producción, sin embargo, muchas veces se planea sin tomar en cuenta las habilidades físicas y mentales del trabajador, las cuales pueden reducirse debido precisamente a los problemas de diseño de las estaciones de trabajo.

Según el artículo, cuando el límite de las habilidades físicas y mentales se sobrepasan, el trabajador puede desarrollar problemas que van desde la fatiga hasta la aparición de lesiones músculo-esqueléticas irreversibles, o bien estrés y en grado extremo neurosis laboral, reconocida como una enfermedad profesional, lo que lo lleva a cometer errores y disminuye su nivel de producción.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario