Salen de esquema outsourcing más de 1 millón de trabajadores: STPS

De aprobarse, el plazo de regularización será al 1 de septiembre. Foto: Especial

Hasta el 21 de julio, un total de 1 millón 600,000 trabajadores han salido del modelo de contratación por outsourcing, sumándose así a contratación directa por la empresa, reveló Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A través de su cuenta de Twitter, la representante de la STPS, indicó que este avance, permite a los colaboradores que sus derechos sean reconocidos por sus patrones, beneficiándolos así en todos los ámbitos laborales.

“De aprobarse en el Congreso, se ampliará el plazo de regularización de las empresas hasta el 1ro de Septiembre”, expuso durante su post Twitter.

La subcontratación o mejor conocida como outsourcing, se prohibió desde el 24 de abril de este año, dejando únicamente la opción de subcontratar servicios que sean especializados o de ejecución que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos.

Para ello, quienes presten dichos servicios, como es el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), deberán cumplir con algunos requisitos siendo el principal un registro ante la Secretaría.

Dicho registro permitirá identificar y regular a las empresas que presten dichos servicios, las cuales formarán parte de un Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas. El registro tendrá una validez de tres años y será imprescindible para poder prestar operar con otros.

“Las personas físicas o morales que deseen incorporarse al registro deberán establecer con precisión el servicio que desean prestar o el tipo de obra que desean ejecutar, y que por cada una de dichas actividades deberán acreditar, bajo protesta de decir verdad, el carácter especializado de las mismas y describir los elementos o factores que dan sustento a este carácter excepcional”, indica el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Empresas se vuelven obligado solidario

Uno de los aspectos que las empresas deben tener en cuenta es que aunque contraten a sus empleados de forma directa, pueden pagar multas por incumplir si las empresas como proveedores incumplen con la ley con sus empleados, ya que se vuelven obligados solidarios.

Armando Gutiérrez, director de Gutiérrez Cervantes Contadores, explica que al contratar proveedores, las empresas deben pedir constancia mensual o cada vez que se quiera, de que la empresa tiene dados de alta a sus empleado ante el IMSS, o de lo contrario, pueden pagar un alto costo económico.

“Como empresa, te vuelves obligado solidario. La ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te marca que te vuelves obligado de aquellos que te prestan servicio y por eso es importante identificar que tienen seguridad social, porque aunque trabajan para ti por outsourcing, te puede causar un problema laboral como el pago por la omisión que haya hecho su patrón”, explicó en entrevista.

Las multas podrían ser de hasta 4 millones 481,000 pesos, lo equivalente de 50,000 UMAs.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario