¿En riesgo de burnout? Evítalo con seis técnicas

Se ha incrementado durante la pandemia. Foto: Especial

Han sido siete meses los que se ha implementado la modalidad de home office de forma obligatoria, que si bien ha dado buenos resultados, también está generando un problema de salud: el síndrome de Burnout (estar quemado).

Este síndrome se caracteriza por provocar un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el estrés que surge en el entorno laboral, que en muchas ocasiones, se convierte en un estado de incapacidad para continuar con el trabajo habitual.

Si bien este síndrome existía antes del Covid-19, ha sido en estos meses que se ha incrementado por el estrés en general, la sobrecarga de trabajo, el aislamiento, largas jornadas de trabajo y autoexigencia por querer controlar las actividades de trabajo y personales.

Para evitarlo, hay seis estrategias que OCCMundial comparte a continuación:

  1. No excederse en el ritmo de trabajo y respetar las pausas para los descansos y la comida.
  2. Aprender a establecer límites ante situaciones en las que haya un exceso de tareas, un escaso margen de tiempo para realizarlas o deficiencias en los medios al alcance.
  3. Cultivar un buen ambiente de trabajo en equipo entre los integrantes de la familia, promoviendo la colaboración.
  4. Cuidar de uno mismo, lo que incluye aprender a atender e interpretar las señales del cuerpo y las emociones que aparecen.
  5. Separar el ámbito laboral del personal, aprendiendo a desconectarse al finalizar la jornada laboral, realizando actividades que lo faciliten, como por ejemplo: deporte, relajación, pasar tiempo de entretenimiento en familia o realizar determinadas aficiones o hobbies.
  6. Buscar apoyo profesional, fomentando encuentros con un especialista en salud mental, así como desarrollar actividades o técnicas de relajación.

"El teletrabajo o home office ha sido una herramienta que ha permitido a las empresas y negocios continuar con sus operaciones, al mismo tiempo de cuidar a sus empleados. Sin duda, esta nueva experiencia, que llegó para quedarse, traerá muchos aprendizajes que requerirán nuevas habilidades de resiliencia, flexibilidad y adaptación”, indica OCCMundial.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario