El reto de RH ante la globalización del modelo de trabajo

Se debe pasar de estructuras jerárquicas a comunidades fluidas. Foto: Especial

La forma de trabajar ya no será la misma después de la pandemia del Covid-19 las empresas deben transformarse y son las áreas de Recursos Humanos las principales autoridades en este cambio, ¿qué retos enfrentan?

Una de las principales tendencias es ser o pertenecer a empresas conformadas por equipos multidisciplinarios que trabajan a distancia en diversas ubicaciones geográficas, dando como resultado una disminución en el uso de oficinas físicas y la implementación de modalidades híbridas de trabajo.

En este nuevo entorno, los retos son: la atracción, selección del talento, la implementación de procesos de OnBoarding, incluso antes de la llegada del empleado a la compañía; gestión de equipos de trabajo, formación, capacitación y evaluación del desempeño, indica Meta4 A Cegid Company, enfocada en soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo del capital humano.

Añade que para esta nueva normalizadlas, la transformación de las empresas debe pasar de estructuras jerárquicas a comunidades fluidas, y de grupos locales a virtuales, distribuidos por todo el mundo; además a gestionar globalmente los sistemas de información de Recursos Humanos, planteando retos de incorporación de prácticas, idiomas y normas.

Lo siguiente a considerar es la posibilidad de integrar los diferentes procesos y políticas de RH seleccionando las “mejores prácticas” extraídas de cada país, mismas que no precisamente tienen que proceder de fuentes centrales, sino que pueden surgir a partir de un trabajo conjunto entre los departamentos corporativos y locales.

“La posibilidad de conectarse desde múltiples dispositivos, sin importar el momento o la ubicación, traerá consigo modelos de trabajo más dinámicos centrados en el cumplimiento de objetivos y en el incremento de la productividad”, indicó.

Los avances tecnológicos ayudan a incrementar la velocidad de acceso a las aplicaciones, así como una mejora en la capacidad de los dispositivos, ofreciendo funcionalidades más sofisticadas y complejas.

La capacidad de trabajar con equipos diversos debe ser considerado por las organizaciones como una capacidad central en la que se asegure que aquello que se emprenda o transmita será interpretado correctamente.

Una transmisión y comprensión precisas de los objetivos formulados, así como su puntual seguimiento, serán aspectos clave para asegurar el éxito de la organización.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario