Retener talento, el mayor desafío de M&A

Foto: Shutterstock

Más de la mitad (55%) de los compradores, incluyendo compradores corporativos y de capital privado, reconoce que el principal desafío de las compras y fusiones radica en la transacción organizacional. La retención de los empleados es el riesgo número uno, reveló la consultora Mercer.

En una encuesta “Riesgos de Capital Humano en las operaciones de M&A (Mergers & Acquisitions)”, la agencia señala como riesgos al ajuste cultural y las preocupaciones de los equipos de liderazgo; los niveles de compensación y beneficios, que estén acorde al mercado, así como la habilidad de identificar, evaluar y contratar talento para la nueva organización.

Mercer indica que en el 2015 las operaciones que se dieron a nivel mundial se incrementaron 32%, respecto al 27% que se reportaron en 2104. Sin embargo, para el 2016 estiman un menor dinamismo, que probablemente se derive de un cambio en la regulación impositiva en Estados Unidos.

La raíz de los riesgos de capital humano en operaciones de compras y fusiones es la incapacidad de las personas para gestionar la incertidumbre y aceptar los cambios - que puede conducir a una disminución en el rendimiento y la pérdida de valor de la transacción, revela la primera encuesta anual sobre riesgos de capital humano en fusiones y adquisiciones.

En este primer ejercicio que abarcó a 323 profesionales, tanto del lado de compra (93%), como de venta (58%); el 56% contó con posiciones de liderazgo en empresas de capital privado, finanzas, desarrollo corporativo y operaciones, además de analizar 450 operaciones.

Mercer recomienda a los compradores y vendedores gestionar y mitigar los riesgos relacionados con el capital humano, para preservar la relación con los clientes clave y mantener la productividad.

Al evaluar una transacción, los compradores no sólo deben ser conscientes de los clientes, los productos y el acceso al mercado - también de monitorear el costo de los recursos humanos y del retorno de la inversión asociada a la transacción.

Este enfoque es crucial para ayudar a las organizaciones a anticipar y prevenir los riesgos de recursos humanos en operaciones, ya que pueden tener un impacto significativo en la estrategia financiera y operativa del negocio.

“De acuerdo con nuestra investigación, los pasivos relacionados a pensiones, programas de salud y compensaciones son los riesgos financieros más significativos que pueden ser revelados durante el proceso de due-diligence”, indicó Jeff Cox, líder global de la práctica de Fusiones y Adquisiciones de Mercer.

Recomendó, una vez que se ha realizado la transacción, observar los riesgos financieros relacionados con el volumen de negocios y la pérdida de productividad y del compromiso, que podrían afectar adversamente el negocio y destruir el valor de la transacción.

apr

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez / El Economista