Requisitos para que empresas turísticas empleen a Jóvenes Construyendo el Futuro

El programa se enfoca en 10 entidades del país. Foto: Especial

El sector de turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19, especialmente en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Ciudad de México y Sinaloa, que concentran 74% de la pérdida de empleo formal en el sector.

Por ello, como parte del plan de reactivación, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en colaboración con la Secretaría de Turismo, anunció el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro enfocado en turismo, donde las empresas podrán sumar a talento joven a su plantilla y capacitarlos por hasta 12 meses.

Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de empleo y productividad laboral, explicó que el programa ofrecer 50,000 becas para empresas de turismo que de servicio de alojamiento, gastronomía, transporte, agencias de viajes, parques nacionales, entre otros.

Detalló que a partir del 4 de febrero, las empresas interesadas deberán registrarse en el programa y a partir de esa misma fecha, se dará inicio la verificación de los centros de trabajo. Será a partir del 1 de abril que se comenzarán las capacitaciones.

“El sector turismo ha sido de los más golpeados en la pandemia y son los jóvenes de este sector los que más afectaciones tienen en el vínculo laboral”, manifestó durante la presentación.

Los requisitos

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó que para el programa se invertirán 2,500 millones de pesos y que el registro para las empresas de turismo será independiente al programa general de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Se trata de atender las zonas del país donde hay mayor actividad turística que son 10 entidades y 27 municipios, lo que permitirá incorporar a 50,000 personas que perdieron su empleo y al mismo tiempo, apoyar a negocios vinculados al turismo”, manifestó.

Detalló que al igual que una bolsa de trabajo, las empresas deberán ingresar cuántas personas pueden recibir, en que áreas estarán y el nivel educativo mínimo requerido para cada vacante.

Asimismo, se debe ingresar los siguiente:

  • Datos generales
  • RFC
  • Ubicación de la empresa
  • Datos de contacto
  • Número de trabajadores
  • Giro comercial (seleccionar turismo)
  • Datos de contacto del representante ante el programa

Una vez que reciban la postulación, la empresa haría una entrevista para determinar si acepta o no al aspirante. En caso de que la respuesta sea positiva, el programa comenzará el trámite para abrir la cuenta bancaria en la que el joven recibirá 4,310 pesos mensuales. A la par, se incorporará al Instituto Mexicano del Seguro Social.

La capacitación puede durar hasta 12 meses, a menos que la empresa dé de baja a los aprendices por cualquier circunstancia como incumplimiento. Si se da de baja, el joven tiene una segunda oportunidad para postularse a una nueva vacante, pero si la nueva empresa una lo da de baja nuevamente, pierde el derecho a seguir en el programa.

Las vinculaciones con las empresas se darán entre febrero y marzo por el inicio de proceso electoral.

“Los jóvenes son los más impactados por la pandemia. En este marco, para apoyar aprovechamos lo avanzado del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”, resaltó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario