Renueva la manera en que motivas a tus trabajadores

Foto: Shutterstock

Premiar la antigüedad de los empleados ya no influye en su motivación, pero sí que se reconozcan sus resultados o su manera de trabajar.

Ningún trabajador ha recibido nunca una placa grabada que diga: "Gracias por mantener su asiento caliente durante diez años". Sin embargo, los directivos suelen enviar mensajes de reconocimiento a sus colaboradores por sus cinco, 10 o 20 años en la empresa, siguiendo lo establecido por las estrategias más tradicionales del departamento de recursos humanos. No obstante, la mayoría de los expertos explica que estos programas ensalzan las cosas equivocadas.

Por ejemplo, ten en cuenta los numerosos obsequios para los profesionales que se venden en eBay, como puede ser un broche de corbata de oro que regalaron a un trabajador de la empresa de neumáticos Goodyear, que llevaba 35 años en la compañía. Costó 7,99 dólares.

Los premios por los aniversarios que van desde medallas hasta cupones canjeables en un catálogo de joyas o enseres domésticos tienen poco o ningún impacto sobre los empleados y su motivación en la compañía, asegura Eris Mosley, presidente ejecutivo de Globoforce, una organización que diseña programas de reconocimiento para los trabajadores.

Aun así, 59% de las empresas está ofreciendo premios de este tipo, una cifra que ha oscilado entre 54% y 62% desde 2011, según la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos.

"Nunca verás este tipo de estrategias en una empresa recién creada, pero es muy difícil acabar con esta costumbre en empresas con mayor recorrido", añade Rober Calami, un ejecutivo de recursos humanos retirado y profesor en Stern School of Business de la Universidad de Nueva York.

Las organizaciones destinan entre 1% y 2% de la nómina en estos programa, según la consultora Bersin by Deloitte. Sin embargo, hay firmas como la aerolínea JetBlue Airways y Intuit, que desarrolla softwares para finanzas, se están modernizando y recompensan los resultados y la manera de trabajar de su plantilla.

Los nuevos premios también incorporan elementos sociales, como las insignias otorgadas por los compañeros en la red interna de un negocio. Reparten puntos que se pueden canjear en regalos o en dinero en efectivo.

En parte, estos cambios se están dando porque la lealtad y la antigüedad ya no son el objetivo de muchos seleccionadores y empleados, explica Razor Suleman, fundador de Achieves, otro vendedor de programas de reconocimiento.

Esto es particularmente cierto en los trabajadores más jóvenes, que esperan un apoyo más temprano. "Los millennials permanecen en un puesto de trabajo durante 18 meses de media, por lo que si les dice que su primera oportunidad de ser reconocido es en cinco años, no estará hablando su mismo idioma", concluye Suleman.

Contenido de la

CRÉDITO: 
Expansión/España