Red de consejeras acumula 286 perfiles para puestos de Alta Dirección

De las mujeres, 187 tienen el perfil para ser potenciales consejeras. Foto: Shutterstock

A pesar de que en los últimos años ha aumentado el número de mujeres en puestos directivos, aún hay un rezago, por ello el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School, EY México, CEMEX, y Credit Suisse lanzaron la Red de Consejeras y Expertas México, que a seis meses de su creación ya cuenta con 286 mujeres con perfiles para ocupar un cargo directivo y/o de consejería.

De los 286 perfil que podrían formar parte de los Consejos de Administración de empresas mexicanas, 89 ya han sido conectadas con diversas empresas.

“Este es un buen avance, considerando que, de acuerdo con análisis de expertos como Marcus Noland y Tyler Moran, las empresas podrían incrementar en 15% su rentabilidad si un 30% de las posiciones de liderazgo estuvieran ocupadas por mujeres; la Red permitirá impulsar cada vez más la participación de talento femenino en el ámbito empresarial y en la economía nacional”, destacó Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD.

En México, el número de mujeres que tienen un asiento en los Consejos de Administración de las empresas que cotizan en la Bolsa mexicana existe una brecha, pues actualmente solo 9.6% son ocupados por mujeres y tan solo 2.3% de los consejeros independientes son mujeres, datos de Grant Thornton señalan que a nivel mundial en 35% de los puestos de alta dirección hay una mujer.

De las mujeres que forman parte de la red, 187 tienen el perfil para ser potenciales consejeras, 91 de ellas fungen como consejeras y expertas en su área, 23 ya han sido presidentas de consejo, 55 son directoras generales y 82 tienen un puesto directivo, detalló el CIMAD.

Por medio de un comunicado, la red detalló que 37% de las mujeres enlistadas en la plataforma tienen más de 15 años de experiencia en altos puestos directivos, 11% tiene entre 10 y 15 años, 19% de ellas entre 5 y 10 años y 33% cuenta con 1 a 5 años.

Por otro lado, la edad promedio de las integrantes es 44 años, lo cual impulsa la presencia de expertas cada vez más jóvenes dentro de los órganos de gobierno más importantes de las empresas.

En cuanto a sectores representados: organizaciones no gubernamentales representa el 15%, servicios financieros y seguros el 14% y consultoría el 13 por ciento. En tanto actividades gubernamentales, medios masivos de comunicación y publicidad, y servicios profesionales, científicos y técnicos 8%, respectivamente.

La Red de Consejeras y Expertas México cuenta con la colaboración de diversas instituciones educativas comprometidas con dar visibilidad a las mujeres capaces de ocupar altos cargos en las empresas y también en generar investigación sobre el tema, como el ITAM, EGADE-Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana y la Universidad La Salle, además de 28 organismos que se han sumado a la iniciativa.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario